Cabalgatas, declaradas como patrimonio cultural de Hidalgo
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó declarar a las cabalgatas como patrimonio cultural inmaterial, al considerar que en el estado se tiene una tradición con las actividades ecuestres que data incluso desde el siglo XVI en la región del altiplano.

Ante esta declaratoria, la Secretaría de Cultura del estado, así como los 84 ayuntamientos de Hidalgo deberán desarrollar acciones para investigar, proteger y difundir las cabalgatas, ya que ahora se considerarán de interés público.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con el dictamen, leído por la diputada Elvia Yanet Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Hidalgo, las cabalgatas son consideradas como una de las herencias culturales más importantes de la época de la colonia en el país, en conjunto con la charrería.

“La cabalgata es una actividad de esparcimiento y deportiva que utiliza al equino en un medio natural, podemos considerarla una excursión a caballo con el propósito principal de trasladarse de un lugar a otro, existen con motivos religiosos, mercantiles, mineras o cívicas” expresó la asambleísta de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Incluso, en la declaratoria se mencionó que las asociaciones de cabalgantes en el estado aprovechan también a los caballos para utilizarlos en actividades médicas como la equinoterapia, además de que la práctica de las cabalgatas se considera un detonante turístico en lugares como Huichapan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, el Parque Nacional El Chico, entre otros.

La iniciativa originalmente fue propuesta por el ahora exdiputado, Andrés Caballero Zerón -suplente de Francisco Xavier Berganza- en mayo de 2022 y posteriormente se presentó otra similar a cargo de la diputada Sharon Macotela Cisneros.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad