fbpx
HidalgoNoticias

Buscan a los próximos estudiantes de El Mexe


A una semana de llevarse a cabo el examen de admisión de la escuela normal rural Luis Villareal, conocida como El Mexe, egresados y aspirantes han realizado brigadas de difusión de la convocatoria en zonas rurales, para que esta llegue a más hijos de campesinos en la entidad.

De acuerdo con el profesor Eusebio Quintanar Trejo, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo de personas se trasladó a Huejutla para difundir el documento emitido por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

El catedrático dijo que estas acciones tienen como intensión alcanzar a más aspirantes, debido a que la convocatoria solo se ha difundido a través de las páginas web oficiales de la dependencia federal.

No obstante, señaló que hay zonas rurales en Hidalgo donde no cuentan con internet, por lo que podría mermarse el alcance entre aspirantes.

En entrevista con Criterio, Quintanar Trejo informó que en los próximos días buscarán volver a reanudar las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que aún hay dudas sobre el rumbo de la reapertura de El Mexe.

diálogo El Mexe

Indicó que no les han dado a conocer el plan de estudios y la plantilla de maestros que formarán a los próximos educadores rurales de Hidalgo.

Tampoco se sabe cómo serán distribuidas las instalaciones donde se fundó la normal, debido a que actualmente son utilizadas por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), un bachillerato del Colegio de

Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y una telesecundaria.
Aunque dijo que se ha planteado que el edificio central, conocido como “el casco”, sea ocupado por la normal, aún no existe información oficial.

Aseguró que una vez que se lleve a cabo el examen de admisión, el cual está programado para el 29 de septiembre, integrantes de la CNTE se reunirán con representantes de la SEP para conocer los avances del tema.

También consideró que, debido a la pandemia y por la falta de definición de algunos puntos, el ciclo escolar se iniciará en línea, lo cual les permitirá seguir dialogando con autoridades federales, principalmente con López Obrador, a quien le reiterarán la necesidad de la reapertura de El Mexe con internado, porque, dijo, hay jóvenes interesados que viven en la zona Huasteca y otros lugares de la entidad.

De acuerdo con la convocatoria, el domingo pasado concluyó la primera etapa, el registro comenzó el lunes y termina el viernes, mientras que el examen de admisión está programado el próximo 29 de septiembre.

Para la selección de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública federal tomará en cuenta la trayectoria de los estudiantes, el promedio obtenido en el bachillerato (dando prioridad a quienes tengan las mejores calificaciones), lo plasmado en las cartas de exposición de motivos y el puntaje obtenido en el examen de admisión.

Los resultados serán emitidos el 1 de octubre, las inscripciones serán el 4 y 5 y al día siguiente comenzará el ciclo escolar 2021-2022.

El 14 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la reapertura de El Mexe se solucionaría en agosto, antes de iniciarse el ciclo escolar.

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar Durante semáforo amarillo en Hidalgo, van 681 infectados de covid

En cuatro días de semáforo epidemiológico amarillo, riesgo medio de propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, Hidalgo ha acumulado 681 nuevas infecciones, lo que representa una disminución del 5.5 por ciento respecto a la semana anterior que fueron contabilizados 721 casos.

Noticias relacionadas

Back to top button