fbpx
Elecciones 2021Hidalgo

Bombas de gas lacrimógeno e inconformidad manchan jornada


Con retraso en la instalación de algunas casillas, así como inconformidad de ciudadanos que pretendían votar en las urnas especiales, pero no les correspondía, de acuerdo con su circunscripción, así como un incidente por el lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno en Tepeji del Río, transcurrió en Hidalgo la jornada electoral federal y local de este 6 de junio.

Alrededor de las 9:00 horas se registró una confrontación entre ciudadanos y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en la casilla especial instalada en la plaza de toros Vicente Segura, ya que electores demandaron a gritos y groserías que se les proporcionara una boleta; sin embargo, quienes estaban al frente de la organización les aclararon que únicamente podían ejercer su derecho al voto si su identificación oficial correspondía a Hidalgo, Michoacán, Colima y Estado de México, que conforman la quinta circunscripción federal.

Una situación similar se reportó en la casilla especial del parque Luis Pasteur, en la colonia Doctores, de Pachuca, adonde incluso llegaron ciudadanos de Jalisco, Chihuahua y Chiapas con la intención de votar, pero —al no poder hacerlo— llamaron a policías municipales, que en esos momentos hacían un recorrido; no obstante, las personas se resignaron a no sufragar y se marcharon.

Además, antes de la 15:00 horas, se suscitó un ataque con bombas de gas lacrimógeno en la casilla instalada en la primaria Lauro Aguirre, en Tepeji del Río, por lo que funcionarios electorales y ciudadanos salieron corriendo.

El incidente no dejó personas heridas, aunque en un video que circuló en redes sociales se escuchó a los presentes pedir auxilio mientras se observaba cómo se esparcía una nube de humo.

Además, en la casilla especial de Tula hubo un conato de riña: un ciudadano quería votar, pero al no poder hacerlo —porque no estaba dentro de la circunscripción que le correspondía— comenzó a discutir con un representante partidista. El hombre fue detenido y remitido a la delegación municipal.

Un hecho parecido ocurrió en la especial de Tizayuca, ya que ciudadanos que no pertenecen a la quinta circunscripción acudieron a solicitar el voto, pero representantes del INE les indicaron que no era posible. Al lugar se trasladaron policías municipales.

En Pachuca, dos mujeres fueron aprehendidas —en la calle Hidalgo y en El Tezontle—, por supuestamente comprar votos a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Las detenciones acontecieron tras la recepción de una denuncia ciudadana.

Por otra parte, al rendir un informe, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, indicó que, con base en el Sistema Informativo de la Jornada Electoral (SIJE), se registraron 63 incidencias en la instalación de casillas; de estas, 24 fueron porque algún elector sufragó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal o listas adicionales; asimismo, 17 por ausencias prolongadas o definitivas de algún funcionario de mesa directiva de casilla.

En el informe también destaca que cuatro incidentes fueron por suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia, aunque no detalló en qué distritos.

Durante la sesión permanente del Consejo General del IEEH, el representante de Morena acusó que al inicio de la jornada no se le permitió el ingreso a algunas casillas a sus comisionados.

Por su parte, Amauri Villeda, con el cargo homólogo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció destrucción de propaganda en Tula y Tepeji.

CONTRATIEMPOS

63 incidencias en Hidalgo para la instalación de casillas, según el Sistema Informativo de la Jornada Electoral

24 de ellas, porque algún elector sufragó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal

17 por ausencia definitiva o prolongada de algún funcionario de casilla

4 fueron por la suspensión temporal de la elección por riesgo de violencia

3976 casillas instaladas en la jornada comicial de este domingo

Te puede interesar en Criterio:

Consulta aquí el PREP de diputados federales en Hidalgo

Consulta aquí el PREP de diputados locales y alcaldías en Hidalgo

“Por disposición del Organismo Público Local, esta página publicará los resultados correspondientes a las elecciones de diputados y ayuntamientos del estado conforme se vayan recibiendo las actas de escrutinio y cómputo, el día 06 de junio de 2021, a partir de las 18:00 horas”,

La información del PREP no es una muestra ni arroja tendencias estadísticas, es un acumulado de resultados de las actas capturadas.

Noticias relacionadas

Back to top button