Traducen 4 mil 130 anuncios políticos
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Del 19 de abril al 3 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que ha recibido seis informes que derivaron en cinco requerimientos e igual número de recomendaciones para la traducción de propaganda emitida por los partidos políticos a las lenguas indígenas predominantes en la entidad, para lo que el ente otorgó un plazo de tres días.

Durante la sesión ordinaria de ayer del Consejo General del IEEH, la titular del organismo público autónomo, Ariadna González Morales, indicó que, tras analizar los reportes, determinaron que en el periodo de referencia fueron traducidos y difundidos 4 mil 130 anuncios, volantes, publicaciones en redes sociales, videos y spots de radio.

De ellos, 2 mil 121 fueron interpretados a la lengua náhuatl; 2 mil 6, a otomí, y tres, a tepehua. La funcionaria agregó que en “la mayoría” se usó lenguaje neutral y algunos fueron tendentes a visibilizar la participación de mujeres y hombres.

En asuntos generales, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Sánchez Hernández y Federico Hernández Barros, respectivamente, cuestionaron la inasistencia del candidato Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, al debate del jueves, realizado en Pachuca, pues consideraron que es una muestra de su “falta de cultura democrática”.

Por su parte, la portavoz de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Espinoza Granillo, argumentó que no asistió porque consideró que no había “auténtica exposición de propuestas”, además de que fue invitado por migrantes hidalguenses a participar en un foro.

INFORMES

El Consejo General del IEEH aprobó los horarios de presentación de los reportes del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE)

Se emitirán tres reportes: a las 10:00 horas, sobre la instalación de casillas; las 13:00, respecto al comienzo de la votación, y a las 17:00, sobre incidentes durante la jornada

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad