Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base

Este movimiento representa el primer descenso desde febrero de 2021, cuando la tasa de interés alcanzó un mínimo de 4 por ciento, como respuesta a las medidas de política monetaria implementadas por el Banxico para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

 
Hace (1) meses
 · 

Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base

Compartir:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, bajar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, al pasarla de 11.25 a 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.

Este movimiento representa el primer descenso desde febrero de 2021, cuando la tasa de interés alcanzó un mínimo de 4 por ciento, como respuesta a las medidas de política monetaria implementadas por el Banxico para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. Posteriormente, el banco central inició un ciclo alcista en la tasa de interés en junio de 2021.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, la Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, reconociendo el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia.

Sin embargo, consideraron que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Por lo tanto, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.

Hacia adelante, Banxico aseguró que la Junta de Gobierno tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Además, considerarán la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base
Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base

En su decisión, el banco central destacó que la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, en febrero disminuyó a 4.40 por ciento, reflejando una cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado.

Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64 por ciento en febrero. A esto se suma que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, mientras que las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios.

Sin embargo, Banxico advirtió sobre los riesgos para la inflación, como la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, la resiliencia mayor a la esperada de la economía, afectaciones climáticas y la posibilidad de un escalamiento de conflictos geopolíticos.

En este contexto, a favor de la decisión de disminuir la tasa de interés votaron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. Mientras que Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25 por ciento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad