Jorge Valverde Islas, titular de la institución, reveló las cantidades que municipios, entidades del sector paraestatal y organismos autónomos deberán aclarar en 20 días
La ASEH hizo entrega del segundo informe de la cuenta pública 2023 al Congreso de Hidalgo | Foto: Juan Martínez
Durante el segundo informe de la cuenta pública de 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó anomalías por más de 138 millones de pesos por parte de los municipios, entidades del sector paraestatal y organismos autónomos.
Así lo detalló el titular Jorge Valverde Islas en entrevista con Criterio, además de que desglosó el informe antes mencionado, producto de la realización de 183 auditorías, que entregó la mañana de este jueves al Congreso de Hidalgo.
Te puede interesar: Atención: Congreso de Hidalgo avala reforma de Supremacía Constitucional
De acuerdo con Jorge Valverde, titular de la ASEH, de los 138 millones 183 mil 778 pesos en anomalías detectadas, 57 millones 916 mil pesos corresponden a municipios, y 43 millones 771 mil, a entes paraestatales y organismos autónomos.
En cuanto a los municipios, la lista de irregulares la encabeza Tula de Allende, con un monto de 22 millones 379 mil pesos, seguido de Tulancingo de Bravo, con 16 millones 607 pesos; Zapotlán de Juárez, con 4 millones 703 mil pesos; Apan, con 4 millones 469 mil pesos, y Calnali, con 3 millones 408 mil pesos.
Dichas anomalías todavía corresponden a las pasadas administraciones municipales, las cuales tendrán 20 días para ser solventadas, una vez se les notifique del informe, mencionó el titular de la ASEH.
En cuanto a las entidades paraestatales y organismos autónomos, los que tienen más monto observado son la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), con 16 millones 104 mil pesos; el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), con 13 millones 541 mil pesos, y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), con 5 millones 672 mil pesos.
Te puede interesar: Renuevan el Atlas de Riesgos de Hidalgo y el de 22 municipios
Les siguen el Museo El Rehilete, por un millón 926 mil pesos, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), con un millón 137 mil pesos, según información de la ASEH.
A decir de Jorge Valverde, las observaciones pudieron surgir debido a la omisión en la entrega de documentación que justifique los gastos o los compruebe, pagos indebidos que superen los límites permitidos o, incluso, algunos duplicados.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH