El diputado local podría enfrentar una denuncia penal por no solventar observaciones en contrataciones de obra pública por más de 4 millones de pesos
El auditor estatal Jorge Valverde Islas reveló que el diputado local por el distrito X de Apan, Jorge Hernández Araus, no solventó las observaciones realizadas
Durante el evento protocolario por el 15 aniversario de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el auditor estatal Jorge Valverde Islas reveló que el diputado local por el distrito X de Apan, Jorge Hernández Araus, no solventó las observaciones realizadas durante su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.
Esta falta de cumplimiento podría llevar a una denuncia penal contra el legislador.
De acuerdo con Valverde Islas, las observaciones hacia Hernández Araus se centran en contrataciones de obra pública por más de 4 millones de pesos.
“Son obras pagadas y no ejecutadas. Es decir, se pagaron, pero no están completamente hechas, como está en el contrato”, explicó el auditor.
El plazo para que el diputado local solventara estas observaciones ya concluyó, por lo que el tema “ya está en la Dirección General Jurídica” de la ASEH.
Valverde Islas mencionó que hace aproximadamente un mes, Hernández Araus intentó acercarse a él con la intención de presentar documentación para resolver el tema.
Sin embargo, “me fue a ver con el supuesto de que iba a presentar documentación para solventar, pero no. Digamos que no regresó”, reveló el auditor.
Actualmente, Valverde Islas informó que existen 70 carpetas de investigación de cuenta pública en proceso, lo que complica la estimación de los tiempos en los que podría proceder el caso del legislador.
El diputado local de Morena Jorge Hernández Araus negó haber sido vínculo entre un alcalde y la secretaria de Finanzas de la pasada administración estatal para la realización de la Estafa Siniestra, versión que manejó una columna periodística.
El legislador, quien fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local durante unos meses en 2022, afirmó no haber sido requerido por las autoridades.