Artesanos hñähñüs señalan el lucro de particulares con una muñeca
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

Artesanos, creadores, promotores culturales, entre otros, han lanzado una protesta contra diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, por la promoción de una muñeca Nxutsi, que no representa a la cultura hñähñü, además de un desconocimiento de ese pueblo originario, así como la intención de mercantilizar con el trabajo de los artesanos.

“Lanzamos una enérgica protesta al intento de blanqueamiento y explotación cultural, que se consolida en una muñeca cuya única intención es un evidente desconocimiento de nuestra cultura”, señalaron los pobladores en un posicionamiento público.

El documento, que es firmado por grupos de artesanos, premios culturales, entre otros, señala que si bien el proyecto pudo surgir con buenas intenciones en un inicio, nuevamente invisibiliza a los verdaderos creadores.

Foto: Antonio Reyes

De acuerdo con el escrito, la muñeca es una expresión banal, porque insiste en el blanqueamiento de los pueblos y que fomenta las condiciones de opresión de los pueblos indígenas, que separa, señala, sin igualdad ni la equidad.

Pidieron al gobierno de Hidalgo, que si bien es importante el apoyo que se brinda a los empresarios y a los pueblos originarios, estos deben ser dirigidos cada uno en su contexto. “Cada uno debe ser valorado y ejecutado, con conocimiento de causa y evitando a cabalidad daños materiales e inmateriales de todos los hidalguenses”.

Nxutsi es una muñeca de trapo, con bordados de la cultura hñähñü, elaborados por artesanas de Chilcuautla, Cardonal e Ixmiquilpan, pero cuya creación y mercantilización está a nombre de la empresaria Alejandra Leal, a quien pertenecen los derechos intelectuales y materiales.

Los pobladores señalan que no se identifican con la muñeca, la cual se comercializa como originaria del Mezquital.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

La Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo tiene un registro de mil 550 denuncias por ese delito, algunas de las cuales datan de hace más de 20 años, indicó el titular de la dependencia Javier Baños Morales.

El funcionario informó que, en lo que lleva en el cargo, mes y medio, aproximadamente se han iniciado 15 querellas, principalmente contra elementos de corporaciones policiacas, así como custodios de centros penitenciarios.

Estimó que de las carpetas de investigación registradas por del delito de tortura, 90 por ciento corresponde a personas que están ilocalizables, además de que en muchos de los casos proporcionan nombres falsos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad