Antes de concluir legislatura, prevén renovar ombudsman
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

El diputado Luis Baños Gómez previó que, antes de concluir su periodo, la LXIII Legislatura elegirá al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) que durará cinco años en el cargo.

Baños Gómez negó que exista prisa por realizar el nombramiento para impedir que el siguiente Congreso, con una mayoría de representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), designe al funcionario estatal.

“La legislatura concluye funciones el 4 de septiembre oficialmente a la medianoche y el 5 entra la nueva. De acuerdo con los términos de las leyes, creo que correspondería a esta legislatura concluir este proceso de renovación de la presidencia de la comisión, justificó.

Según el coordinador de la bancada de Acción Nacional, el actual titular del organismo autónomo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, “quedó a deber” en su desempeño; por ello, pretenden que su sucesor tenga perfil ciudadano.

“En el grupo legislativo del PAN lo que estamos impulsando es que busquemos personas que se hayan distinguido por su activismo en favor de los derechos humanos y que no hayan tenido un cargo público en los últimos años”, señaló.

Reconoció que la ley no establece especificaciones sobre quién debe ocupar el puesto; no obstante, adelantó que promoverán criterios más ciudadanos y de mayor autonomía frente a las instituciones.

En octubre de 2013 Sepúlveda rindió protesta como presidente de la CDHEH. Fue nombrado pese a protestas de activistas que cuestionaron su falta de experiencia.

Hace cinco años, la CDHEH emitió 48 recomendaciones; en lo que va de 2018, el ente sólo ha realizado un señalamiento, por un caso de tortura de 2014.

  • El 31 de enero, durante su informe de actividades, el ombudsman justificó que el bajo número de recomendaciones se debía a que en Hidalgo nos e violan los derechos humanos

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad