Alumnas acusan a catedrático de la UAEH de acoso sexual
 Hace (34) meses · 
Alumnas catedrático UAEH acoso sexual
Compartir:

A través de redes sociales, alumnas del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acusaron de hostigamiento sexual a un profesor, a lo que la casa de estudios respondió que se trata de “una cuestión personal” entre una estudiante y el catedrático.

Una de las quejosas, quien pidió permanecer anónima, explicó que el docente de la UAEH incurre en actitudes que las incomodan e intimidan, por lo que no prenden su cámara durante las clases virtuales. Además, señaló que las invita a salir.

“En una ocasión, a una compañera le pidió que bajara su cámara para mostrar la respiración diafragmática, que la bajara al abdomen. Fue un comentario que nos incomodó muchísimo a todas y más a ella. Por esa razón ya no queríamos prenderlas ni entrar a la clase”, mencionó.

La estudiante de la UAEH agregó que acudieron a directivos del instituto para denunciar el caso; no obstante, sus reclamos no fueron atendidos, por lo que recurrieron a la Defensoría Universitaria. El resultado, externó, fue que le quitaron la materia al catedrático y se la dieron a una profesora.

UAEH
Instalan tendedero de denuncias en UAEH Actopan

Añadió que, a través del Consejo Estudiantil y la Sociedad de Alumnos, enviaron oficios a dicha instancia para externar que consideraban que esa medida no solucionaba el problema, por lo que les solicitaron más testimonios.

Para conseguirlos, manifestó, elaboraron un formulario, que fue distribuido entre los jefes de grupo de varias licenciaturas. En uno de ellos, una de sus compañeras señaló que el docente organizó una pasarela de estudiantes mujeres para evaluarlas.

El director de Comunicación Social de la universidad, Ángel Toledano, dijo que la Defensoría investigó al profesor y preguntó a alumnas de otros grupos si tenían el mismo problema, quienes, aseguró, respondieron que no.

Por ello, agregó, no hay elementos para aplicar otras sanciones. Además, acusó que se trata de una “cuestión personal” de una estudiante.

ANTECEDENTES

En marzo pasado, un alumno de la licenciatura en Médico Cirujano fue dado de baja definitiva por compartir la imagen de una violación en grupos de una aplicación de mensajería

Un año antes, dos catedráticos de la Preparatoria 1 fueron destituidos debido a que sus nombres aparecieron en los tendederos de denuncias de acoso, elaborado por estudiantes de la casa de estudios

Giovanny Flores I Pachuca

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la entidad de enero a mayo de 2020 se contabilizaron mil 261 casos sospechosos de Covid-19, mientras que en el mismo periodo de referencia, pero de este año, suman 14 mil 828, lo que representa un incremento de más de 13 mil.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad