Alcalde de San Agustín Tlaxiaca asegura que la pavimentación cercana a sus empresas fue con recursos propios 

A pesar de que, según el alcalde, la pavimentación fue con recursos propios, el ayuntamiento advirtió en redes sociales sobre trabajos en calles cercanas a sus negocios

Imagen: Rizieri Plascencia
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Alcalde de San Agustín Tlaxiaca asegura que la pavimentación cercana a sus empresas fue con recursos propios 
Compartir:

“No me cansaré de trabajar, yo tengo toda la eternidad para descansar”, así está escrita una leyenda con letras doradas en el Centro Médico Belén Arturo Hernández Máximo, una clínica privada inaugurada apenas el 4 de mayo pasado, propiedad del alcalde priista de San Agustín Tlaxiaca, que lleva su mismo nombre.

Este recién estrenado hospital, que se ubica sobre la avenida Hombres Ilustres, está justo frente a la sede en ese municipio de Fundación Arther, organización de la que Hernández Máximo es presidente.

De acuerdo con un currículum vitae disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, perteneciente al todavía alcalde priista de San Agustín Tlaxiaca, Hernández Máximo, cuyo nombre está escrito con letras doradas en la fachada principal de la clínica, “a la fecha sigue siendo presidente fundador de Grupo Arther”, según la última actualización del documento, del 30 de diciembre de 2022.

El polígono que forman Arpely, otra de sus empresas dedicada a la producción de calzado, la clínica homónima al alcalde y la sede de Fundación Arther —que según registros de internet tiene más de seis años dedicada al rubro de la salud— tiene más de 32 mil 572.11 metros cuadrados, según una medición de la superficie realizada a través de Google Earth.

Las calles aledañas a las propiedades de Hernández Máximo, lucen recién pavimentadas y en perfecto estado

 

Las calles aledañas a estas empresas, todas propiedades de Hernández Máximo, lucen recién pavimentadas y en perfecto estado, lo que contrasta con el aspecto rural y calles de terracería cercanas al lugar. Sin embargo, el alcalde priista no ha tenido empacho en reconocer que se realizaron trabajos de rehabilitación en esas vías, aunque, asevera, “con recursos propios”.

“Aquí la gente se molesta porque te va bien” asegura Hernández Máximo

El presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo, reconoció que llevó a cabo la pavimentación de diversas calles que convergen con empresas de su propiedad, ubicadas en este municipio; sin embargo, afirmó, estas obras fueron pagadas con recursos propios.

Durante un recorrido que Criterio realizó en las inmediaciones de sus compañías, vecinos y comerciantes señalaron que las calles en donde se encuentran asentadas fueron pavimentadas recientemente; asimismo, en redes sociales se expresan comentarios en el mismo sentido.

En redes sociales se expresan comentarios sobre las pavimentaciones en las calles aledañas a las empresas del edil

 

Incluso, en su momento, en redes sociales usuarios manifestaron que “casualmente” las calles donde se ubica la fundación Arther, propiedad del edil, fueron arregladas; además, “¿y el mantenimiento de las demás calles para cuándo?”; también, “¿qué nada más ese tramo es importante?”.

Ante ello, durante entrevista con este diario, Hernández Máximo sostuvo que el dinero que requirieron los trabajos de pavimentación salió de sus propias empresas, hecho que tiene cómo sustentar; asimismo, remarcó que es empresario desde hace 37 años.

Aquí la gente se molesta porque te va bien”, reprochó el dos veces alcalde de San Agustín Tlaxiaca, en cuya actual administración se ha otorgado al menos 20 por ciento de los contratos de obras y servicios a dos contratistas, principalmente.

“Son con recursos propios de mi empresa y tengo cómo sustentarlo. Como eso, me pueden achacar muchas cosas, pero todo está sustentado”, afirmó el alcalde priista.

Agregó que la fundación Arther, dedicada a temas de salud, se creó hace nueve años, pero aún faltaba un tramo por pavimentar, lo cual hizo y “molestó” a vecinos y automovilistas, debido a que durante el tiempo en que tardó en secar el cemento no se podía pasar por el lugar.

Las calles aledañas a las empresas del presidente municipal que pavimentó, refiere, con recursos propios son Álvaro Obregón, esquina con Hombres Ilustres, que se encuentran en las inmediaciones del Centro Médico Belén Arturo Hernández Máximo, y frente a esta clínica se encuentra la fundación Arther, también de su propiedad; asimismo, Melchor Ocampo, donde se encuentra Arpely, dedicada a la fabricación de calzado.

En la base de datos construida por Criterio con los 267 contratos signados durante la actual administración, no figura ningún documento relacionado con la pavimentación de estas calles.

A pesar de que, según el alcalde, la pavimentación fue con recursos propios, el ayuntamiento advirtió en redes sociales sobre trabajos en calles cercanas a sus negocios

Alcalde de San Agustín Tlaxiaca incrementó sus percepciones en más de mil por ciento

Con una remuneración mensual neta de tan solo 30 mil 943.05 pesos, los ingresos el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo, pasaron de 30 mil 204 a 426 mil 360 pesos entre 2021 y 2023, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Es decir, de 2021, segundo año de la administración de Hernández Máximo, quien ya había estado al frente del municipio durante el cuatrienio 2012-2016, al año pasado, los ingresos del alcalde de extracción priista incrementaron mil 311 por ciento.

De acuerdo con su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio 2021, el edil reportó una remuneración neta de 30 mil 204 pesos; asimismo, si bien refirió otros ingresos por actividad industrial, actividad financiera, arrendamiento de inmuebles e ingresos de su pareja, los datos fueron testados, es decir, omitidos.

Belén Arturo Hernández Máximo, presidente de San Agustín Tlaxiaca, no tuvo empacho en reconocer que se llevaron a cabo trabajos en vías cercanas a negocios de su propiedad, aunque, asegura, fue con recursos propios

Asimismo, en el documento se indica que el alcalde es accionista de seis empresas: Arpely, de comercio al por mayor, ubicada en San Agustín Tlaxiaca; comercializadora de calzado Hernández, Comercial Famher, comercializadora Dajoa, Inmobiliaria Tlaxiaca y Very Ligth, con sede en Ciudad de México, aunque no se detalló el porcentaje de participación.

Para el ejercicio 2022, el edil declaró una remuneración neta de 425 mil 939 pesos; asimismo, por actividad industrial, 11 millones 999 mil 282 pesos, y por otros ingresos, 5 millones 105 mil 427 pesos, por lo que el ingreso total neto de él y de su pareja ascendió a 17 millones 530 mil 648 pesos.

En dicha declaración detalló que su porcentaje de acciones en Arpely es de 2 por ciento; en comercializadora de calzado Hernández, 50; en comercial Famher, 60; en comercializadora Dajoa, 50; en inmobiliaria Tlaxiaca, 51, y en Very Ligth, 70.

En su declaración patrimonial de 2023, ahora refirió una remuneración neta de 426 mil 360 pesos; además, volvió a ocultar los montos obtenidos por actividad industrial y otros ingresos y, de nueva cuenta, volvió a testar los porcentajes de participación en sus empresas.

Para el presente ejercicio, los ingresos del edil, quien cuenta únicamente con estudios de primaria, volvieron a incrementar, pues en su declaración patrimonial de modificación reportó una remuneración neta de 437 mil 353.49 pesos; sin embargo, al igual que en la anterior, volvió a ocultar lo que obtiene por otros ingresos y actividad industrial.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal : https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de octubre de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de septiembre de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de septiembre de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad