Revelan favoritismo en la oferta de contratos en San Agustín Tlaxiaca

La administración de Belén Arturo Hernández Máximo ha ofrecido diversos contratos a varias personas físicas y morales, pero ha tenido predilección solo por algunos, comprobó el área de investigación de Criterio

Imagen: Rizieri Plascencia
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Revelan favoritismo en la oferta de contratos en San Agustín Tlaxiaca

En San Agustin Tlaxiaca realizó diversos procedimientos para obra pública y servicios a dos contratistas favoritos

Compartir:

De 2021 a 2024, el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, encabezado por Belén Arturo Hernández Máximo, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó diversos procedimientos para obra pública y servicios en los que tuvo, en especial, a dos contratistas favoritos.

En los cuatro años que ha estado en funciones, la administración del político emanado del tricolor llevó a cabo 267 contratos, por un monto total de 96 millones 654 mil 546.49 pesos, entregados a diversos contratistas por adjudicación directa, invitación a cuando menos tres participantes o licitación pública, como señala la ley que deben ser estos procedimientos.

Sin embargo, a través de un análisis a los 267 contratos realizado por Criterio, este medio de comunicación halló que en tres años el gobierno de Belén Arturo Hernández Máximo tuvo dos contratistas favoritos: las personas físicas Verónica Viana Hernández, a quien, en dicho periodo, entregó contratos por licitación pública por un total de 12 millones 640 mil 44.1 pesos, y Felipe Cruz Álvarez, a quien en dicho lapso entregó contratos por adjudicación directa y licitación pública por un total de 6 millones 892 mil 257.81 pesos. Es decir, el gobierno priista de Hernández Máximo entregó a ambos, al menos, el 20 por ciento del total de los recursos destinados a obra pública y servicios entre 2021 y 2024, de acuerdo con los contratos que obran en posesión de Criterio.

No obstante, el análisis a los contratos arrojó que también hubo otros contratistas favoritos de la actual administración priista.

Inició alcaldía tras pandemia 

El 15 de diciembre de 2020, Belén Arturo Hernández Máximo asumió como alcalde de San Agustín Tlaxiaca, pues en octubre de ese año, cuatro días después de la elección extraordinaria llevada a cabo por la pandemia de coronavirus, el titular de la planilla propuesta por el PRI, Felipe Hernández, falleció por complicaciones de Covid-19.

Es decir, Belén Arturo Hernández Máximo fungía como alcalde suplente en la planilla original propuesta por el tricolor; sin embargo, el entonces candidato Felipe Hernández informó que se contagió de coronavirus y falleció cuatro días después de las elecciones, llevadas a cabo el 18 de octubre de 2020.

En ese sentido, fue el suplente registrado en la planilla, Belén Arturo, quien asumió la titularidad de la presidencia municipal el 15 de diciembre de 2020, cuyo periodo culminará el 4 de septiembre próximo.

Derivado de lo anterior, en los últimos 15 días del primer año de gobierno de Belén Arturo Hernández Máximo, la Plataforma Nacional de Transparencia no registra contratos de obras públicas o servicios en ese periodo.

Fue a partir de 2021 cuando, ya iniciado su gobierno, se comenzaron a realizar contratos a través de licitaciones públicas, principalmente para empedrados, pavimentaciones, sustituciones de tuberías de acero por PVC, entre otros.

Ese año, en total, el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca llevó a cabo 99 contratos por un total de 16 millones 568 mil 856.07 pesos.

Del total de firmas llevadas a cabo, solo tres fueron por invitación a cuando menos tres personas, por montos de 31 mil 728.26, 32 mil 400 y 131 mil 781.47 pesos.

En contraste, por adjudicación directa se signaron 26 contratos por un total de 10 millones 535 mil 985.60 pesos. De estos, dos a Cruz Álvarez, por 845 mil 472.55, correspondientes a los contratos MSATAD/FAISM-2021-018-CRUZ-21, para la construcción de red de drenaje sanitario en la calle Lic. Javier Rojo Gómez, y MSATAD/FAISM-2021-014-CRUZ-21, para la construcción de red de drenaje sanitario en la calle Cuauthémoc, en el barrio La Providencia.

En tanto, por licitación pública, en 2021 el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca llevó a cabo 71 convenios, por un total de 5 millones 899 mil 80.47 pesos. De estos, 12 convenios fueron ganados en esa modalidad por Felipe Cruz Álvarez, por un total de 2 millones 362 mil 789.65 pesos, mientras que Viana Hernández obtuvo 15 contratos por un total de 2 millones 404 mil 460.56 pesos, de acuerdo con el análisis a los documentos, realizado por Criterio.

Los contratos, en el segundo año de Gobierno 

Durante el segundo año de gobierno, el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, a cargo de Arturo Belén Hernández Máximo, firmó 92 convenios con diferentes contratistas. Nuevamente, los nombres que más se repitieron en el papeleo de 2022 fueron los de Verónica Viana Hernández y Felipe Cruz Álvarez.

A la primera, durante todo 2022, el gobierno del alcalde priista le entregó un total de 34 contratos, todos por licitación pública, por un total de 4 millones 488 mil 630.84 pesos.

El lugar marcado con una placa que pertenece a la familia Cruz Álvarez tiene un local comercial, donde funciona un cibercafé con razón social “Ciber y papelería Allant”

 

Además, a Cruz Álvarez se le concedieron 24 contratos, de los cuales dos fueron por adjudicación directa, y 22, por licitación pública. En total, durante 2022, el gobierno priista de Hernández Máximo le otorgó 2 millones 904 mil 292.80 pesos.

Ese año, fueron 29 contratos por adjudicación directa, mientras que el resto fue por licitación pública. Según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia y el análisis realizado por Criterio a los convenios celebrados en esos 12 meses, no se llevó a cabo ninguno en invitación a cuando por lo menos tres participantes.

Los 92 convenios celebrados en 2022 fueron por un total de 22 millones 940 mil 853.93 pesos, por lo que, a ambos contratistas favoritos, en conjunto, se les otorgó el 32.22 por ciento del monto total.

Contratista favorito, sin empresa establecida

Felipe Cruz Álvarez, uno de los contratistas favoritos de la administración priista de Belén Arturo Hernández Máximo, alcalde de San Agustín Tlaxiaca, no cuenta con un establecimiento fijo para la realización de sus operaciones.

A través de una consulta al Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, Criterio corroboró que dicho sujeto aparece inscrito en la base de datos con el número de registro 1074-15.

Señala ser una persona física, poseer el RFC CUAF690526P86 y tener domicilio fiscal en Hombres Ilustres sin número, barrio Mexiquito, San Agustín Tlaxiaca.

Además, asegura tener como especialidades la venta de materiales pétreos, de ferretería y tlapalería en general, material para la construcción, arrendamiento de camiones de volteo y arrendamiento de maquinaria pesada.

La dirección proporcionada se encuentra a escasos dos kilómetros de los negocios principales de Hernández Máximo, comprobó este rotativo.

En un recorrido por la avenida Hombres Ilustres, Criterio no encontró ningún establecimiento que se dedique al rubro señalado por Cruz Álvarez.

Por el contrario, el lugar marcado con una placa que pertenece a la familia Cruz Álvarez tiene un local comercial en su exterior, donde funciona un cibercafé con razón social “Ciber y papelería Allant”.

Nada que lo ligue al sector de la construcción, como el giro que refirió al inscribirse a la base de datos de proveedores.

Además, vecinos de la zona confirmaron que ese lugar “pintado de amarillo” es la casa de la familia Cruz Álvarez.

Durante el cuatrienio que está por terminar, Cruz Álvarez se benefició con contratos por un total de 6 millones 622 mil 677.37 pesos

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal : https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Iniciar sesión
Registrate
Suscribete para comentar...
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
Cerrar sesión