Acusan atraso y opacidad en el CREN Benito Juárez
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

Docentes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez señalan que el director de la institución, José Cuatepotzo Costeira, no ha rendido cuentas ni mejorado las instalaciones del plantel en las últimas tres décadas, por lo que solicitan la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, para que investiguen diversas irregularidades.

Advierten que debido a la antigüedad que tiene en el cargo, de al menos 40 años, existe un rezago en temas como perspectiva de género y actualización tecnológica y de los planes académicos, por lo que “hay un atraso en comparación con otras normales del país”.

“Los alumnos prefieren gastarse los datos celulares a usar el centro de cómputo, debido a la antigüedad y fallas de las computadoras”, señalan.

Un ejemplo de tal situación —expresaron— es la biblioteca, la cual no cuenta con un catálogo digital y estuvo cerrada un largo periodo, y aunque fue reabierta hace dos años, los libros son obsoletos; recordaron que en el pasado hubo un proyecto para actualizar la bibliografía, pero fue declinado por Cuatepotzo.

La infraestructura del CREN Benito Juárez lleva más de tres décadas sin mantenimiento o mejoras
La infraestructura de la Normal Benito Juárez lleva más de tres décadas sin mejoras.

Sobre la alberca, la cual “está olvidada”, dijeron, una administración gubernamental propuso renovarla y ponerla en funcionamiento con la condición de abrirla al público, para que un atleta de alto rendimiento del estado entrenara en la sede; sin embargo, el directivo se negó, por lo que continúa sin usarse desde hace más de 20 años.

Otra infraestructura abandonada es el auditorio, mismo que está cerrado al público por fallas en su estructura, “pero no ha sido derrumbado para licitar un nuevo proyecto”; otro punto con deterioros son los baños de la institución.

Señalan a director del CREN de nepotismo

José Cuatepotzo Costeira lleva 40 años en el cargo
José Cuatepotzo Costeira lleva 40 años en el cargo.

Asimismo, los inconformes acusaron nepotismo en la normal y señalaron el presunto traspaso de plazas, tras jubilación, a familiares; con lo que —dicen— “se ha permitido que personas con estudios diferentes a la docencia o carreras no afines se encarguen de instruir a los alumnos”.

También refieren que docentes incondicionales a Cuatepotzo cuentan con tiempo completo y solo acuden a “checar” e incumplen con su jornada laboral.

No solo el director tiene una larga permanencia en el cargo, lo mismo pasa con personal de orientación académica, que supera los 15 años de antigüedad; además de que —aseguran— no hay proyectos para beneficio de la comunidad estudiantil, como lo son en las áreas de investigación, docencia, difusión cultural y extensión educativa.

 

Galilea Monroy | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad