Cocineras tradicionales de Acaxochitlán transforman los hongos en moles, caldos y guisos que resaltan la riqueza gastronómica de la región

La recolección de hongos es una práctica ancestral en Acaxochitlán, transmitida de generación en generación por las mujeres nanakateras
Este fin de semana Acaxochitlán abrirá paso a una de sus celebraciones más representativas: el Tercer Festival del Hongo, que tendrá lugar en la comunidad de Los Reyes, con actividades programadas a partir del sábado 6 de septiembre.
La jornada dará inicio a las 8:00 horas en el reloj del centro de la cabecera municipal, donde se reunirán los asistentes para trasladarse hacia Los Reyes. Desde temprano, los visitantes podrán participar en el tradicional recorrido de apreciación de hongos, práctica que resalta el vínculo cultural y ambiental de la región.
Te puede interesar: La temporada de hongos llega a Acaxochitlán: tradición, sabor y cuidado al recolectar
Al mediodía comenzarán las conferencias y talleres, en los que se abordarán temas relacionados con la recolección, consumo y aprovechamiento de los hongos. Por la noche, a las 19:30 horas, se realizará uno de los eventos más esperados: un recorrido nocturno para observar los hongos fluorescentes, que en los últimos años han despertado gran interés en distintos puntos del país.
La tradición de la recolección de hongos en Acaxochitlán se ha transmitido de generación en generación, especialmente entre las mujeres nanakateras —del náhuatl, mujer recolectora de hongos—, quienes poseen el conocimiento para distinguir entre especies comestibles, venenosas o alucinógenas.

Con los hongos comestibles, las cocineras tradicionales preparan una amplia variedad de platillos que exaltan la gastronomía local: desde moles y caldos, hasta quesadillas y guisos con maíz, chiles, carne de cerdo y otros ingredientes.
Por esta riqueza cultural y culinaria, Acaxochitlán se ha consolidado como un referente en la recolección y preparación de hongos, no solo en Hidalgo, sino a nivel nacional.
