A un año del siniestro en Tula, damnificados de anegación ven abandono
 
Hace (19) meses
 · 
Compartir:

Apolinaria Jacob Villegas no ha podido recuperar su patrimonio, a casi un año de las inundaciones de septiembre pasado en Tula, por lo que señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno se han olvidado de los damnificados.

Durante la anegación, el agua negra y el lodo, provenientes del Valle de México, cubrieron por completo su vivienda, ubicada en la orilla del río, la cual tiene una apariencia de abandono y el olor fétido todavía sigue en
las paredes.

Las aguas residuales consumieron la pintura, dañaron instalaciones eléctricas y el drenaje, por lo que desde hace un año es inhabitable.

A un año del siniestro en Tula, damnificados de anegación ven abandono | Miguel Martínez

A su vez, Jacob Villegas se dedicaba a la costura y venta de ropa americana. En su casa tenía un taller con cuatro máquinas, que usaba para los pedidos que le hacían, y tres días a la semana salía a diferentes lugares a vender las prendas usadas. No pudo recuperar nada.

Los equipos ya no están y la ropa se encuentra amontonada en el patio, pero ya es inservible, al igual que tres refrigeradores que tenía y todos sus demás muebles.

Los vidrios de la casa están rotos y en el suelo aún hay restos de lodo, el cual tardó cinco meses en sacar.

El Infonavit ha apoyado a solo 24 damnificados en Tula
A un año del siniestro en Tula, damnificados de anegación ven abandono | Foto: Luis Soriano

Al igual que otros damnificados, recibió 10 mil pesos por parte de la Secretaría del Bienestar, una estufa y un refrigerador; y de la administración municipal, una base y colchón, lo cual, dijo, no recompensa el patrimonio que con esfuerzo habían formado.

A partir de la inundación, trabaja “de lo que caiga”: pintando casas, en labores de albañilería, limpiando casas, preparando comida para una fundación, “De todo para sobrevivir”.

A sus 53 años le es difícil conseguir empleo; además, debe cuidar a su esposo enfermo (65 años). En 2019 le dio un infarto; un año después, parálisis y previo a las inundaciones, Covid-19. Estaba internado en Pachuca cuando ocurrió la tragedia, por lo que al darlo de alta, relata, no estaba enterado de lo que había sucedido y, cuando le contó, él se soltó a llorar y no podía creer que habían perdido todo. Ahora viven arriba, en otro departamento de la misma vecindad, que les presta el dueño del lugar.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad