Cada 24 horas una persona es reportada como desaparecida en Hidalgo
 
Hace (23) meses
 · 

Reportan 163 desapariciones en la entidad durante 2023 | Foto: Marcos Páz

Compartir:

En promedio cada 24 horas una persona es reportada como desaparecida en la entidad, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio de las fichas de búsqueda que ha emitido la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Del 1 de enero al 5 de mayo han sido difundidas 172 alertas por desaparición por parte de la fiscalía a través de las redes sociales, es decir, 1.3 al día.

De estas, 67 siguen activas, que significa que aún no han sido encontradas las personas. Las cuales 33 corresponden a mujeres, 12 de ellas menores de edad; y 34 son de hombres, de ellos seis no habían cumplido los 18 años al día de su desaparición.

Por lo que el fenómeno de desaparición de personas en la entidad ha aumentado 23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, toda vez que del 1 de enero al 5 de mayo de 2021 habían sido difundidas 140 fichas de búsqueda, de las cuales 50 siguen vigentes, lo que significa que el número de personas sin localizar también incrementó 34 puntos porcentuales.

Cada 24 horas una persona es reportada como desaparecida en Hidalgo
Cada 24 horas una persona es reportada como desaparecida en Hidalgo

El municipio que reporta más casos de personas extraviadas en lo que va de este año es Tulancingo, con 11 casos; seguido de Pachuca, con nueve; y Mineral de la Reforma, con ocho.  En total, estas tres demarcaciones acumulan 28 casos de personas que no han sido localizadas, es decir, cuatro de cada 10 casos a nivel estatal.

Le siguen Tizayuca, con cinco; Atotonilco de Tula y Tula de Allende, con cuatro ausencias cada municipio. Luego están Acaxochitlán, Atlapexco, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tlanalapa, Tlanchinol y Zacualtipán, con dos casos cada demarcación; Actopan, Apan, Cuautepec, Huejutla, Huichapan, Metepec, Mineral del Monte, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tlaxcopan, con uno cada uno.

En Hidalgo, esta problemática se duplicó el año pasado en comparación con 2020, pues de acuerdo con las fichas de búsqueda difundidas por la PGJH, en 2021 la fiscalía emitió 485 alertas de desaparición, de las cuales 159 siguen activas, mientras que hace dos años fueron 207 alertas y 46 siguen sin ser desactivadas.

Giovanny Flores I Pachuca

La pandemia de Covid-19 generó en México hasta 640 mil muertes para el final de 2021, tanto directamente por la enfermedad como por las incapacidades de los sistemas de salud, estimó este jueves la Organización Mundial de la Salud.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad