Por estreptococo A, en Japón adoptan medidas preventivas similares a las de la pandemia

En los primeros dos meses del presente año, se han reportado 378 casos de la enfermedad en todo Japón

 
Hace (1) meses
 · 

estreptococo A Foto: ONU

Compartir:

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón ha emitido una alerta tras registrar un alarmante incremento en los casos de estreptococo A en el país. Según reportes de medios nipones, el año pasado se alcanzó una cifra récord de 941 casos, y se espera que esta tendencia al alza continúe en 2024, lo que ha generado creciente preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.

El estreptococo A es una bacteria que puede manifestarse de diversas formas, siendo su variante más agresiva el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), una condición potencialmente mortal que ha suscitado temor entre los habitantes japoneses. El NIID advierte que aún existen muchos aspectos desconocidos sobre los mecanismos detrás de las formas más graves y repentinas de esta enfermedad, lo que dificulta su control y tratamiento.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En los primeros dos meses del presente año, se han reportado 378 casos de estreptococo A en todo Japón, con infecciones identificadas en casi todas las prefecturas del país. Este rápido aumento de casos, según los expertos, podría estar relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

El profesor Ken Kikuchi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica Femenina de Tokio, expresó su preocupación por el aumento significativo en el número de pacientes con infecciones estreptocócicas invasivas graves, sugiriendo una posible relación con la inmunidad postcovid-19. Esta hipótesis resalta la importancia de comprender el ciclo de infección de estas enfermedades y tomar medidas preventivas adecuadas.

estreptococo A Japón
El periodo de incubación de la infección suele ser de dos a cinco días

Las bacterias estreptocócicas del grupo A son altamente contagiosas y se transmiten principalmente a través de gotitas respiratorias y contacto directo, aunque en ocasiones también pueden propagarse mediante alimentos contaminados. El periodo de incubación de la infección suele ser de dos a cinco días después de la exposición, lo que dificulta su detección temprana y control.

Aunque se consideraba que las personas mayores corrían un mayor riesgo, el NIID informa que la cepa del grupo A está causando más muertes entre pacientes menores de 50 años. De hecho, un tercio de las personas menores de 50 años diagnosticadas con la enfermedad entre julio y diciembre de 2023 fallecieron a causa de ella.

El Ministerio de Salud de Japón ha instado a la población a tomar medidas preventivas similares a las adoptadas durante la pandemia de Covid-19, como mantener una buena higiene personal y practicar la etiqueta respiratoria. El ministro de Salud, Keizo Takemi, hizo un llamado a la precaución y la responsabilidad individual en la prevención de la propagación de esta enfermedad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad