Pide OPS no segregar por marca de vacuna
 
Hace (30) meses
 · 

(Photo by Angela Weiss / AFP)

Compartir:

 

 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) pidió a países no imponer barreras para el ingreso a su territorio por la marca de vacuna contra Covid-19 aplicada a las personas.

El llamado surgió luego que el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre impediría el acceso a viajeros inmunizados contra Covid-19 con Sputnik V y CanSino.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, llamó a la población a no recurrir a la doble aplicación de vacunas con la intención de ser aceptado en un eventual ingreso a Estados Unidos. “No hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro, entonces no recomendamos vacunar dos veces; esa no es una recomendación”, afirmó.

“No se ha establecido ninguna necesidad médica para la salud de las personas de tomar otras vacunas; no hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro”.

Barbosa consideró que cualquier solicitud adicional sobre las vacunas puede ser una barrera que incrementa la inequidad de acceso a la vacuna a nivel mundial. “Esperamos que los países puedan seguir las recomendaciones de la OMS y la OPS y no tengan el certificado de inmunización o la excusa por determinadas vacunas como si fuera un certificado para autorizar la entrada a los países”, demandó.

Precisó que en el Reglamento Sanitario Internacional la única vacuna que puede ser solicitada por un país a un viajero para su ingreso es contra la fiebre amarilla. “Nuestra recomendación es que se amplíe el acceso a las vacunas en todos los países. Es mejor que empezar a imponer barreras que comenzarán a dificultar y segregar países y personas”, expuso.

Estados Unidos determinó que los extranjeros que quieran ingresar al país tendrán que mostrar un certificado de inmunización antes de abordar el avión y entregar un test negativo de covid con fecha de no más de 72 horas antes del vuelo.

 

Natalia Vitela I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad