Inician México y EUA consultas informales por maíz transgénico
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Ya comenzó la etapa de consultas entre el Gobierno de México y Estados Unidos por el tema del maíz transgénico, aunque aún en una fase informal, aseveró Francisco de Rosenzweig, socio en White & Case.

Esto es con el fin de no terminar en un panel de arbitraje internacional.

“Me parece que ya ahorita estamos en unas consultas previas a una consulta formal bajo el T-MEC; el diálogo entre autoridades es permanente y yo me atrevería a decir que ese proceso de consultas ya se está llevando porque lo que no se quisiera pues es que haya un reclamo formal de iniciar bajo el propio T-MEC un nuevo proceso de consultas como sucedió en energía”, explicó De Rosenzweig.

Lo que buscan los dos gobiernos es abordar ese tema de manera previa a que pudiera considerarse el inicio de un nuevo proceso de consultas en una solicitud ya hecha bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en este caso por maíz amarillo.

La semana pasada, el Presidente López Obrador se reunió con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con el fin de intercambiar puntos de vista de diversos temas, entre ellos los de la inconformidad de los estadounidenses por prohibir en México las importaciones de maíz amarillo.

Se trata de un tema que para Estados Unidos es prioritario porque México es el principal destino de las exportaciones de ese grano y la prohibición de sus importaciones al País genera una molestia para los agricultores estadounidenses.

 De Rosenzweig comentó que es un equivalente al disgusto de México generado por la interpretación de las reglas de origen del T-MEC de la industria automotriz, pues Estados Unidos es el principal destino de exportación de los vehículos fabricados en el país.

Frida Edith Andrade Alemán I Agencia Reforma

 

Como parte de su visita por Washington, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, visitó en sus oficinas a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quienes acordaron presentar oportunidades de nearshoring en los primeros meses del siguiente año.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad