fbpx
GlobalNoticias

Impusieron vacunación obligatoria a trabajadores, en Nueva York

En Nueva York se endureció la lucha contra el Covid-19


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decidió ayer dar un paso más allá que el presidente estadunidense, Joe Biden, y extendió la obligatoriedad de inmunizar a todos los trabajadores del sector privado tras haberlo hecho con los funcionarios públicos.

A partir del 27 de diciembre, “todos los trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse”, anunció Bill de Blasio en la cadena de televisión MSNBC.

La inoculación obligatoria abarcará a todos los trabajadores del sector privado de la ciudad más poblada de Estados Unidos, en la costa este, lo cual afecta a unas 184 mil empresas y comercios. Esta medida supone un intento de frenar la propagación del Covid-19, y en particular la nueva variante Ómicron, de la que ya se han registrado una decena de casos en el estado de Nueva York.

De Blasio, que concluye su mandato el 31 de diciembre, adoptó una postura más estricta que la de Biden, cuya orden de vacunación obligatoria para los trabajadores de empresas con más de 100 empleados, programada para entrar en vigor el 4 de enero próximo, está actualmente suspendida por la justicia.

Analiza Israel autorizar cuarta dosis de vacuna contra Covid
Impusieron vacunación obligatoria a trabajadores, en Nueva York

“Aquí, en Nueva York, hemos decidido lanzar un ataque preventivo (contra el coronavirus)”, dijo de Blasio . “La vacuna es la única forma de salir de esta pandemia”, subrayó.

Los menores tampoco se libran. A partir del 14 de diciembre, aquellos de entre cinco y 11 años que quieran participar en actividades extracurriculares de alto riesgo, como eventos deportivas, bandas, orquestas y danza, tendrán que haber recibido al menos una dosis de la vacuna.

Y a partir del 27 de diciembre, todos los mayores de 12 años tendrán que mostrar dos dosis para poder entrar en lugares públicos, como restaurantes y teatros, precisó.

“Pienso que es una buena idea (…) para el bien común”, declaró a la AFP Sarah Dejam (de 30 años), quien trabaja en el sector jurídico. “Mucha gente se enferma con este virus, incluso con la vacuna”, justificó.

Pero otros no están de acuerdo con las medidas del impopular alcalde, que será reemplazado el 1 de enero por Eric Adams, electo en noviembre.

Vacunarán contra Covid-19 a menores con enfermedad crónica en Hidalgo
Impusieron vacunación obligatoria a trabajadores, en Nueva York Foto: David martínez

“Me sorprende que nuestro alcalde utilice una forma tan brutal, que ignora nuestras tradiciones” de protección de la libertad individual, comentó por su parte Jeff Bollerman, un hombre en el entorno de los 40 años que trabaja en el sector financiero local. “Ya no me sorprende nada de lo que hace”, dijo a la AFP.

Ciudad en alerta

Fuertemente golpeada por la primera ola de la pandemia, Nueva York quiere evitar que se repitan las imágenes insoportables de morgues improvisadas, la economía totalmente paralizada y la ciudad cerrada en confinamiento. Al menos 34 mil personas han perdido la vida por el coronavirus en esta ciudad.

Las autoridades locales ya habían obligado a vacunarse primero a profesores y personal sanitario y a partir del 1 de noviembre pasado, se hizo extensiva a todos los empleados municipales, incluida la Policía.

Te puede interesar Este lunes en Hidalgo, 4 nuevos positivos de covid y una defunción

De acuerdo con el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la parte norte del estado reporta el mayor número de municipios con cero casos activos de covid y sus variantes, aunque el sureste y oeste comienzan a pintarse de gris.

Noticias relacionadas

Back to top button