Buscan ocho candidatos sustituir a Johnson
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Ocho candidatos competirán para sustituir al primer ministro británico Boris Johnson, quien dimitió acorralado por una serie de escándalos, después de haber recibido el número de apoyos suficientes para entrar en liza, anunció este martes el Partido Conservador.

Como estaba previsto, el exministro de Economía Rishi Sunak, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, la jefa de la diplomacia Liz Truss y el diputado Tom Tugendhat están entre los candidatos, anunció el Comité 1922, el grupo parlamentario conservador encargado de establecer las reglas de la elección.

También figuran el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, la abogada general del Estado, Suella Braverman, el exsecretario de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch y el exministro de Salud Jeremy Hunt.

Todos los candidatos recibieron el respaldo de 20 de sus compañeros, umbral mínimo para competir por el liderazgo del Partido Conservador y, por ende, Downing Street, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Johnson dimitió el jueves salpicado por escándalos y tras una oleada de dimisiones en su gobierno; seguirá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor el 5 de septiembre.

A partir de hoy, los ocho candidatos deberán contar con el apoyo de 30 diputados si quieren pasar a la primera vuelta de la votación. Una segunda ronda se celebrará mañana y, si es necesario, habrá otra el lunes.

Al final, solo quedarán dos candidatos en pugna por el puesto y el voto final estará abierto solamente a los adherentes del partido.

Horas antes del anuncio, aún había 11 candidatos para suceder a Johnson, pero tres de ellos abandonaron la carrera, entre ellos el exministro de Salud Sajid Javid. La ministra de Interior, Priti Patel, excluyó finalmente su candidatura.

Las casas de apuestas ponen a Rishi Sunak y a Penny Mordaunt como los principales favoritos, seguidos de Liz Truss.

 

AFP | Londres

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad