Gana colectivo de Santiago de Anaya concurso gastronómico
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anunció a los ganadores del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, resultó ganadora por votación del jurado en la categoría individual con la receta Atole de maíz morado; mientras que en la categoría colectiva triunfo el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió su felicitación a las personas participantes y a las ganadoras; además, agradeció a los chefs que fueron parte del jurado.

“¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo”, externó Frausto Guerrero.

El 13 de junio, Criterio publicó que el colectivo Otomí Cocina Tradicional disputaría la final del concurso culinario ¿A qué sabe la patria?, con el platillo xincoyote relleno de escamoles con flores de palma envuelto en hoja de maíz horneado en el escoldo de la lumbre.

Las cocineras Porfiria Rodríguez Cadena, Martha Gómez Aguilar y Claudia Hernández Ángeles, originarias de Santiago de Anaya, se han dedicado a la promoción de la gastronomía del Valle del Mezquital, gracias a la variedad de ingredientes que hay en la región.

Para ellas, representadas por Cecilia Aldana Mayorga, es importante difundir la cocina tradicional porque dan a conocer sus tradiciones, preservan su cultura y la enseñanza que viene de sus ancestros.

Redacción web

También te puede interesar Van hidalguenses por premio gastronómico

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 7 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad