Formalizan a Victoria Rodríguez como Gobernadora de Banxico
 
Hace (28) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León, a partir del 1 de enero próximo.

“Le informo que con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo Federal nombró a dicha persona Gobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que para los efectos procedentes acompaño al presente copia certificada del nombramiento respectivo”, indica un oficio enviado ayer al Banxico por la Consejería Jurídica de Presidencia.

Con ello, Rodríguez Ceja es la primera mujer en ser Gobernadora del banco central.

El 2 de diciembre pasado, ella fue ratificada por el Senado de la República como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

Sin embargo, expertos y participantes del mercado nacional han externado su preocupación sobre qué tan independiente será del Presidente cuando llegue el momento de tomar decisiones.

Asimismo, han cuestionado su falta de experiencia en política monetaria.

Anna María Bautista Legorreta
Agencia Reforma

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la omisión de proponer a dos integrantes para cubrir vacantes en el órgano autónomo, pese a que tenía la obligación constitucional de hacerlo de noviembre de 2020 y abril de 2021.

“El titular del Ejecutivo Federal ha sido omiso, de manera manifiesta, irrazonable y sostenida, en el ejercicio de su facultad de carácter obligatorio”, afirma la Cofece, en una controversia constitucional promovida el 3 de diciembre ante la Suprema Corte de Justicia, y firmada por la comisionada presidenta, Brenda Hernández Ramírez.

Agrega que en las fechas mencionadas, el Comité de Evaluación envió al Ejecutivo las listas de aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones, para que seleccione a los que propondrá al Senado para concretar el nombramiento de los dos comisionados.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad