Exige diputado a la Auditoría Superior indagar contratos de Ixmiquilpan
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Luego de que Criterio reveló que el alcalde de Ixmiquilpan con licencia, Pascual Charrez Pedraza, entregó sin licitar 175 contratos de obra pública por 149 millones 20 mil 404.93 pesos, y que la mayoría excede los montos permitidos por la ley, el diputado local por el distrito V, Marco Antonio Martínez Quintanilla, llamó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a agilizar la revisión de la cuenta pública 2017.

Como parte del reportaje Cimientos de Corrupción, este medio documentó que, de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, el edil, quien contiende como candidato a diputado federal por el distrito II por el Partido del Trabajo (PT), entregó proyectos violando el artículo 36 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La ordenanza señala que, por regla general, los contratos se llevarán a cabo con licitaciones públicas mediante convocatorias para que libremente se presenten proposiciones en sobre cerrado, que será abierto en junta pública, a fin de asegurar al estado y al municipio, en su caso, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

“Exhortaría a la auditoría a que revise el tema y que finalmente entregue sus resultados para saber en qué situación se encuentra”, señaló el legislador independiente, quien consideró que el órgano debe verificar si existieron las licitaciones o los procedimientos en Compranet.

Martínez Quintanilla observó que “no es mucha” la obra pública realizada en la demarcación, por lo que el mal manejo del presupuesto “no es algo que quisiéramos que ocurriera”.

El representante del distrito con cabecera en Ixmiquilpan fue cuestionado sobre si Charrez Pedraza debe regresar a su puesto en el ayuntamiento para enfrentar los señalamientos. Respondió que la ciudadanía está inconforme porque el alcalde solicitó licencia para buscar una curul.

“Es un tema que se va a complicar mucho. La gente está muy molesta por esa toma de decisión de ser candidato, y no me quisiera adelantar. Lo que sí es que hay mucho malestar por cómo se atrevió a tomar la candidatura –que la ley se lo permite y tiene derecho–, pues ellos esperaban más de él en el sentido de cumplir en su mandato”, señaló.

Abanderar una postulación, dijo el diputado local, “significa desatender a la ciudadanía y al municipio.  Esa es la molestia en las comunidades”.

  • Respecto de la asignación de los proyectos millonarios, el suplente de Cipriano Charrez Pedraza –hermano de Pascual–manifestó que no puede adelantar juicios, en tanto la auditoría no dé a conocer los resultados de la revisión del ejercicio del dinero.
  • “El procedimiento está a cargo de la ASEH, encargada de fiscalizar los periodos que comprenden cada año. Hasta que finalmente haga su trabajo y entregue su informe de resultados, conoceremos si los señalamientos constituyen una irregularidad”, señaló.
  • “De otra manera, estaríamos precisando algo de lo que no tenemos documento en la mesa para decir que está bien o mal”, agregó.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad