En Ixmiquilpan no transparentan obras ni contratos

El ayuntamiento de Ixmiquilpan puso trabas a la investigación y ocultó contratos y obras en solicitudes de información

 

 

 

En la primera entrega de Cimientos de Corrupción se destapó la manera en que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, presidido por Raúl Camacho Baños, manejó cerca de 150 millones de pesos, asignando nueve de cada diez obras sin haberlas licitado de manera pública, como lo establece la ley, y otra serie de irregularidades. En esta ocasión, el municipio analizado, desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017, es Ixmiquilpan, en ese entonces a cargo del actual candidato a diputado federal por el PT Pascual Charrez Pedraza, quien fue postulado por el PAN y apoyado por el PRD. En este caso, el presupuesto erogado en obras públicas también ronda los 150 millones de pesos, los cuales se asignaron de manera discrecional dado que ningún contrato se licitó: todos se adjudicaron de manera directa y por invitación a contratistas seleccionados por el ayuntamiento. Junto a esto, la transparencia de documentos que avalen y justifiquen las maneras de adjudicación por las cuales optaron y los contratos de las obras revela irregularidades. Asimismo, la manera en que fueron asignadas muchas obras transgrede los límites de los tipos de adjudicación que se establecen en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo correspondientes a los ejercicios fiscales analizados. Se corroboró que algunos contratistas no se encuentran registrados en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, del cual se encarga la Contraloría y debe hacerlo saber a los ayuntamientos para que estos puedan celebrar contratos con ellos, ya que sólo con los registrados se puede negociar.

 

Área de Investigación

A través de una primera solicitud de información, con número de folio CE00517, Criterio pidió al ayuntamiento de Ixmiquilpan datos específicos de las obras públicas realizadas durante la actual administración con corte hasta octubre de 2017.

La primera respuesta fue que habían llevado a cabo solamente 77, de las cuales Criterio solicitó vía transparencia los contratos sin obtener una respuesta satisfactoria.

Estas 77 obras públicas tienen un valor total de 61 millones 83 mil 273.59 pesos. Sin embargo, Criterio detectó, a través de una búsqueda exhaustiva en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), ocho registros y contratos más de obras por un costo de 10 millones 499 mil 791.54 pesos, correspondientes a 2016.

Posteriormente, a través de la solicitud de información CE01018, Criterio pidió todos los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas realizados del 5 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2017. La unidad de transparencia de Ixmiquilpan respondió que podían ser consultadas en el portal del ayuntamiento.

Ante esto, se realizó una búsqueda en el Sipot y se encontraron, en total, registros de 175 obras, de las cuales 30 no tenían disponibles sus contratos. Esto le fue notificado a la unidad de transparencia y de nueva cuenta se le solicitaron, a lo cual respondió que debido al “volumen” de información la Secretaría de Obras Públicas municipales se encontraba procesando la información y se nos notificaría en cuanto estuviera lista.

Una semana después señalaron que la información se encontraba disponible en el portal de transparencia; sin embargo, después de otra revisión, no fue posible localizar 14 contratos. Se insistió con la unidad de transparencia, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Además, de los contratos obtenidos por Criterio, cinco presentan diferencias de costos, entre la respuesta del ayuntamiento y los contratos, los datos capturados en el portal de transparencia.

Por si fuera poco, ante la primera solicitud de, la Unidad de Transparencia de Ixmiquilpan pedía un pago de 13 pesos por hoja certificada, de un total de 386 para dar a conocer los contratos, lo que suma 5 mil 18 pesos.

También te puede interesar:

Cimientos de Corrupción; en Ixmiquilpan 150 mdp de manera directa

Te puede interesar:

Registran una volcadura en Ixmiquilpan; un lesionado

La tarde de este domingo se registró una volcadura en Cerritos Remedios, Ixmiqulpan, la cual …