Exige colectivo transparentar renovación de La Maestranza
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el dueño del predio de los talleres de la Maestranza, Eduardo Javier Baños Gómez —también secretario de turismo—, asegurara que cuenta con un proyecto para renovar dicho inmueble, activistas exigieron transparentar las acciones de modernización, con el objetivo de preservar el valor histórico del lugar.

“Dada la importancia cultural que tiene la nave para Pachuca, consideramos que el rescate debe ocurrir en un diálogo público con los vecinos y la ciudad, sobre las memorias de quienes forjaron el tejido urbano y sobre los posibles destinos basados en la función social de un espacio-hito local”, aseguró Rescata La Maestranza a través de un posicionamiento.

Entre las peticiones realizadas por el colectivo, se encuentran que se hagan públicos los documentos técnicos de diagnóstico, así como el plan de gestión y manejo de conservación del inmueble.

Además de los efectos adversos de la restauración, los activistas manifestaron que los habitantes de la zona podrían ser desplazados, lo que derivaría en un proceso de gentrificación, así como cambios en el trazado urbano.

Modifican fallo Maestranza puede construir

El movimiento social tiene más de un año de creación, pues fue en junio de 2020 cuando diversos activistas informaron de que se realizaban modificaciones en el predio de 5 mil 995 metros cuadrados, el cual fue adquirido por Eduardo Baños a la empresa Real del Monte y Pachuca, el año pasado, por 11 millones de pesos, de acuerdo con documentos que respaldan la transacción.

Previamente, Baños Gómez aseguró que en el lugar se buscará una universidad enfocada en odontología, un hotel y un museo temático, los cuales estarán abiertos al público.

En el recinto se encontraba una de las fábricas de maquinaria más importantes para industrias como la minera.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad