En un año, más de 35 mil contagios por Covid en Hidalgo
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A un año de que se confirmaran los dos primeros positivos a Covid-19 en la entidad, Hidalgo acumula más de 35 mil 800 contagios y 5 mil 661 muertes; además, el estado ha enfrentado tres repuntes en el número de casos que han puesto en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de Salud.

Aunque los dos casos iniciales del nuevo coronavirus fueron notificados por las autoridades locales el 19 de marzo de 2020, tres semanas antes —el 27 de febrero— se conoció el caso de un ingeniero hidalguense que contrajo la cepa durante una estancia laboral en Bérgamo, Italia. El hombre fue atendido en Sinaloa.

Los primeros infectados con el virus SARS-CoV-2 de la entidad fueron dos varones: un pachuqueño de 43 años, quien viajó a Estados Unidos y regresó al país el 10 de marzo, y un abogado de 39 años, originario de Mineral
de la Reforma, que había estado en Francia, de donde volvió el 6 de ese mes.

Debido al comportamiento de la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso de renovación de autoridades municipales el 1 de abril; por su parte, el gobierno estatal implementó el programa Hoy no Circula Sanitario el 5 de mayo.

Al llegar a julio se observó un aceleramiento en el número de casos y en agosto pasado Hidalgo alcanzó los 3 mil 393 diagnósticos positivos de la enfermedad respiratoria, mientras que 550 personas habían perdido la vida.

En ese momento, además del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, inaugurado en Pachuca el 18 de marzo, se encontraban habilitados tres nosocomios más: en Actopan, Huejutla y Huehuetla. Asimismo, 12 clínicas fueron reconvertidas para combatir la pandemia, para contar con una infraestructura de 948 camas de atención.

Durante noviembre —después de las elecciones para renovar autoridades municipales, realizadas el 18 de octubre—, la entidad reportó un segundo repunte de contagios, ya que 3 mil 220 personas contrajeron la cepa viral en ese mes.

El tercero se registró en diciembre del año pasado, toda vez que se notificaron 4 mil 955 contagios y 693 fallecimientos, mientras que las incidencias en enero fueron 4 mil 380 y mil 206, respectivamente.

Durante el primer mes de este año, el sistema de Salud estatal fue afectado por un incremento de positivos derivado de las celebraciones decembrinas, pues 733 individuos estuvieron hospitalizados, 11 por ciento de los cuales fue intubado.

Aunque la entidad se encuentra actualmente en amarillo —riesgo medio de contagio— en el semáforo epidemiológico de Covid-19, Hidalgo se había mantenido en rojo— peligro máximo— desde el 20 de julio, situación que cambió el 31 de agosto, cuando pasó a naranja.

Tras cuatro meses y medio en el nivel intermedio, el estado regresó al rojo el 18 de enero, en el que permaneció hasta el 14 de febrero. Del 15 al 28 de ese mes retornó al naranja y a partir del 1 de marzo se ubica en amarillo.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, más de mil 588 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2020 se reorientaron para el sector Salud, a fin de atender la contingencia sanitaria.

Hasta octubre del año pasado, 42 trabajadores de dicho rubro habían perdido la vida, de los cuales 25 se desempeñaban como médicos, según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Hasta el corte de ayer, 35 mil 866 personas habían padecido la enfermedad respiratoria, mientras que 5 mil 661 habían perdido la vida debido a complicaciones relacionadas con ella.

ACCIONES CONTRA LA ENFERMEDAD

La primera defunción derivada del Covid-19 en la entidad se registró el 27 de marzo de 2020, mientras que los dos contagios iniciales se reportaron el 19 de ese mes

A finales de junio pasado, el gobierno estatal comenzó a aplicar más de 100 mil pruebas rápidas para detectar coronavirus

El pasado 13 de enero empezó la campaña de vacunación contra la enfermedad para personal de la primera línea de atención

Además, la inmunización de adultos mayores comenzó el 24 de febrero en Jaltocán, Huejutla y Atitalaquia

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad