En transparencia, da Auditoría 0 a 3 ayuntamientos de Hidalgo
 
Hace (35) meses
 · 
En transparencia, da Auditoría 0 a 3 ayuntamientos de Hidalgo
Compartir:

Mineral del Monte, Tlanalapa y Villa de Tezontepec no transparentaron su gestión gubernamental ni el uso de los recursos públicos durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Según el documento, los tres municipios no presentaron su Informe de Avance de Gestión Financiera, el cual debieron haber entregado en un plazo de siete días hábiles posteriores al trimestre respectivo, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo, por lo que tuvieron una evaluación de cero.

Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte, y Elsa Dolores Vázquez González, edila de Villa de Tezontepec, son emanados del PRI, mientras que Tlanalapa es administrado por Saúl García Ordóñez, quien llegó al poder bajo las siglas de MC.

Criterio constató en las páginas web de los tres municipios y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que no  transparentaron procedimientos ni contratos de obras públicas.

Asimismo, hubo dos demarcaciones que tuvieron una valoración menor a 50 por ciento: Lolotla, con 20.35, y Eloxochitlán, con 31.63; en tanto, Zapotlán recibió 69.76 y 35 fueron valoradas con más de 70, pero menos de 100.

Solo 29 municipios tuvieron calificación de 100: Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metepec, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pachuca, Progreso, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tetepango, Tlahuil-tepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala.

De acuerdo con la ASEH, el Informe de Avance de Gestión Financiera debe contener un resumen ejecutivo e información contable, como estados de situación financiera, de actividades, de variación en la Hacienda pública, de flujo de efectivo; información presupuestaria, como el analítico de ingresos y el del ejercicio del presupuesto; información relativa a obra pública, como las acciones autorizadas con recursos del ejercicio fiscal que se informa y de anteriores, y otros, como un resumen de la situación financiera, conciliaciones bancarias, concentrado de nómina mensual, informe sobre la deuda pública, concentrado de obras, entre otros.

CALIFICACIÓN

0 tuvieron de evaluación Mineral del Monte, Tlanalapa y Villa de Tezontepec

50 o menos, Lolotla y Eloxochitlán

29 municipios cumplieron en su totalidad y obtuvieron 100

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad