En dos años, 11 ataques vs el gremio periodístico
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Aunque Hidalgo y cinco entidades más no reportan asesinatos de periodistas ni de trabajadores de la comunicación, en los últimos dos años el estado acumula 11 agresiones contra este sector, de acuerdo con informes de la organización civil Artículo 19, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, conmemorado ayer.

En 2020, fueron documentados seis casos, mientras que el año pasado cinco. No obstante, a nivel nacional fueron contabilizados 644 en 2021, mientras que, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suman mil 945.

Asimismo, la agrupación reveló que en los últimos años las agresiones más comunes contra la prensa fueron intimidaciones, con 198 casos; seguidas de amenazas, con 96, y, en tercer lugar, el uso ilegítimo del poder público, con 65. Además, funcionarias públicas fueron las principales agresoras, “como viene sucediendo desde 2009, año en que Article 19 inició el registro de atentados contra la prensa en México”.

En dos años, 11 ataques vs el gremio periodístico
En dos años, 11 ataques vs el gremio periodístico Foto: Oscar Sánchez

Entre los casos documentados se encuentra el de Roberto Bravo Hernández, del medio Periodismo para Conversar, en Hidalgo, quien refirió que fue víctima de una agresión física mientras transmitía en vivo un reportaje sobre los baches y el mal estado de las calles en Ixmiquilpan.

“Cinco días antes, una fuente al interior de la municipalidad me avisó que me iban a partir la madre por un acuerdo de la presidenta municipal de Ixmiquilpan. Es una dura experiencia, porque inmediatamente, en el primer golpe que recibes, en esa fracción de segundo, te das cuenta de que te están golpeando por expresar tus ideas”, comentó el afectado.

Entre 2018 y 2020, Artículo 19 contabilizó 59 casos de agresiones hacia periodistas hidalguenses en los que la autoridad aplicó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a fin de salvaguardar su integridad.

SEÑALAN MAÑANERA

El 1 de julio de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la sección de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador Quién es Quién en las Mentiras es un espacio oficial de la máxima autoridad del Estado, por lo que debería garantizar la libertad de expresión

Artículo 19 advirtió que durante la gestión de López Obrador, en el país se agrede a la prensa cada 13 horas y no está garantizado el derecho a disentir ni a la información, como lo expuso el 1 de diciembre de 2020

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad