Emite CDHEH 3 recomendaciones a policías locales
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones dirigidas a dependencias municipales de Seguridad, debido a que identificaron vulneraciones a las garantías individuales en hechos cometidos en diferentes fechas de 2022.

La primera está dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, así como a personal médico adscrito a la mencionada institución, debido a que, en agosto de 2022, un hombre falleció al interior del área de barandilla y, tras un análisis, se consideró que el finado no obtuvo la protección suficiente.

La queja, que fue iniciada de forma oficiosa por la CDHEH, contiene una recomendación para proceder a la reparación integral del daño a familiares del hombre, además de compensar a quienes hayan sido perjudicados de forma indirecta, que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se inicien procesos administrativos contra tres policías y una persona más.

La segunda fue en contra del conciliador municipal y uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tianguistengo por vulnerar los derechos de no ser objeto a una detención arbitraria, a no ser retenido de manera ilegal, a una debida diligencia y a una valoración médica.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2022, cuando una persona intercambió palabras con un policía; posteriormente fue a la alcaldía a realizar un trámite y ahí fue interceptado para ser aprehendido, sin precisar el motivo, además de que no se realizó el llenado del formato del Registro Nacional de Detenciones.

Por último, la tercera recomendación también fue iniciada de forma oficiosa y tiene que ver con los hechos acontecidos en junio de 2021, cuando Beatriz H. R. falleció al interior de la barandilla de Progreso de Obregón, a quien se le vulneraron seis derechos y, en consecuencia, se iniciaron investigaciones contra funcionarios.

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad