El alcalde de Nopala, libre por amparo
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

De los cuatro alcaldes que fueron detenidos ayer por su supuesta participación en la denominada Estafa Siniestra, solo el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García —único edil aprehendido que emanó de Morena—, quedó en libertad, mientras que los otros tres enfrentan su proceso en prisión, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En la audiencia de la noche del miércoles, la defensa de Cadena García presentó la suspensión provisional que le otorgó un juez de distrito en contra de una orden de aprehensión girada en su contra, a través del amparo 1709/2022, por lo que la medida cautelar que le dictó la jueza de control Karina Vertiz es la separación temporal del cargo y no poder salir del país.

El alcalde de Nopala enfrenta cargos por un presunto desvío de recursos por 71 millones 960 mil 890 pesos, por medio de una supuesta simulación de arrendamiento de maquinaria para la rehabilitación de caminos rurales, calles y carreteras, así como la fumigación de una presa, a través de supuestas empresas fachada.

Mientras tanto, Fidel Arce Santander, presidente de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, y Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica, se acogieron a la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo lunes y los jueces de control les dictaron la medida cautelar de prisión preventiva.

El miércoles iniciaron las audiencias de los alcaldes detenidos por su presunta participación en desvíos de recursos.

INVESTIGACIÓN

Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la PGJH, dio a conocer que en el caso de Nopala se presume un presunto desvío de 71 millones 960 mil 890 pesos, a través del arrendamiento de maquinaria para rehabilitación de caminos rurales y carreteras, así como para limpieza y fumigación de una presa, labores que, dijo, no se llevaron a cabo.

Epazoyucan recibió 14 millones 215 mil 780 pesos para la rehabilitación de caminos.

En Huautla se indaga el uso indebido de 26 millones 615 mil 780 de pesos para la rehabilitación de caminos y adquisición de insumos para el covid-19, con una empresa fachada.

En Yahualica, la probable distracción de recursos asciende a 29 millones 224 mil 727.39 pesos.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad