Alcalde de Tlaxcoapan advierte proceso vs regidora por exhibirlo

Edificación de memorial, tras aniversario: alcalde

La construcción del memorial en honor a los 137 fallecidos en la explosión del 18 de enero de 2019 comenzará al cumplirse el primer aniversario luctuoso de la tragedia, aseveró el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz.

El edil sostuvo que las personas que perecieron en el estallido merecen un lugar donde se les recuerde, un sitio en el que sus familias encuentren paz.

León Cruz adelantó que, el 18 de enero, los tres órdenes de gobierno realizarán un evento protocolario para honrar la memoria de los hoy occisos, con lo que las autoridades mostrarán a los deudos y sobrevivientes su respaldo emocional y moral.

Agregó que ni Tlaxcoapan ni los municipios que sufrieron pérdidas por la deflagración deben olvidar la importancia de la solidaridad; además, exhortó a sus homólogos y al Ejecutivo estatal a no dejar de apoyar a los afectados.

memorial

Consideró que los fallecidos y sobrevivientes de la explosión sí deben ser reconocidos como víctimas, luego de que el Congreso federal rechazara darles dicha denominación.

“Quienes perdieron a un padre, una madre, un hermano, un tío, un hijo todavía sufren el dolor del accidente”, dijo.

Aseveró que el origen de la tragedia no fue un acto vandálico ni un delito contra la nación, sino un “lamentable” evento derivado de la situación del país —en referencia a la escasez de gasolina—, por lo que pidió no catalogar a las víctimas como huachicoleros.

Por separado, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, dijo que ese municipio “cargó con la mayor parte del dolor”; consideró que la explosión no se olvidará “ni en cien años”.

COSTO DEL MONUMENTO

Cuatro días después de la deflagración, los deudos de las víctimas plantearon construir un memorial, proyecto que fue respaldado por la Iglesia católica y avalado por los gobiernos federal y estatal desde el 19 de marzo del año pasado; sin embargo, aún no comienza a edificarse.

memorial
memorial

El proyecto del memorial fue elaborado por el arquitecto Edgar Tapia García y el dibujante Octavio Andrés Buitrón Hernández

Este contempla un muro memorial, altar, techumbre, capilla, barda perimetral, terracería, andador central, bodega y sanitarios, con una inversión de 6 millones 366 mil 530.72 pesos

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

También te puede interesar: San Primitivo: a un año de la explosión

Te puede interesar:

Sabotean bautizo de calle con nombre de alcalde de Tlaxcoapan

Sabotean bautizo de calle con nombre de alcalde de Tlaxcoapan

Por segunda ocasión consecutiva, integrantes de la Asamblea de Tlaxcoapan no asistieron a la sesión …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket