San Primitivo: a un año de la explosión
 
Hace (51) meses
 · 

San Primitivo: a un año de la explosión en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. Foto: Luis Soriano

Compartir:

Mañana se cumplirá un año de que una fuga de hidrocarburo en el predio San Primitivo, en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, conglomerara a los habitantes de la zona para rapiñar el combustible que escaseaba en esa época, luego de que el 27 de diciembre de 2018 el gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, implementara —a 26 días de haber tomado el cargo— el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

El derrame derivó en una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida la tarde del 18 de enero de 2019, la cual terminó con la vida de 137 personas: 69 en el sitio de la ignición y 68 mientras recibían atención médica.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ejecutó 2 mil 333 intervenciones, que derivaron en la detención de 284 personas, el decomiso de mil 725 vehículos y el aseguramiento de 4 millones 177 mil 131 litros de combustible robado.

De acuerdo con un reporte de Pemex, entre enero y octubre de ese año en Hidalgo se localizaron mil 726 perforaciones de ductos, cifra que ubicó a la entidad en la segunda posición de incidencias a nivel nacional, solo detrás de Puebla, que reportó mil 815.

Tras la puesta en marcha de la estrategia del gobierno federal, a partir de la segunda semana de enero medios nacionales informaron sobre el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio del país.

El 12 de enero de 2019, Criterio publicó que 135 de 268 centros de carga de combustible en el estado carecían del energético, según información proporcionada por las autoridades.

La escasez del producto agravó por lo menos durante la primera quincena del año. Ante la falta de hidrocarburo tras el cierre de los ductos para evitar el robo del energético, el gobierno federal determinó enviar pipas a las gasolineras para surtir el combustible.

LA HORA CRÍTICA

A las 17:04 horas del 18 de enero el gobierno de Hidalgo recibió al 911 de Emergencias un reporte sobre una fuga de hidrocarburo en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de San Primitivo, localidad del segundo municipio.

En redes sociales circularon videos: gente se conglomeraba en un derrame de combustible; llevaban cubetas, botes, tambos, cilindros, cualquier recipiente en el que pudieran juntar el hidrocarburo que escaseaba.

Derivado de la alerta, al sitio se trasladó personal de Seguridad Pública de Tlahuelilpan, de la Agencia de Seguridad Estatal y de Protección Civil y Bomberos.

A las 19:10, la segunda dependencia informó vía radio que se registró una explosión en el sitio; en internet circularon videos del siniestro, en los que se observaba a lesionados que se quemaban en vida.

Hasta ese momento, se desconocía el número de personas que había en el lugar.

Según los primeros testimonios, algunas víctimas fueron trasladadas en autos a clínicas aledañas a la zona.

Tras conocer el hecho, a las 19:30 de ese día, el gobernador Omar Fayad Meneses tuiteó:

“En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la

@SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación”.

En entrevista vía telefónica transmitida por televisión nacional, el mandatario estatal señaló que se reportaban muchas personas quemadas y que existía coordinación con las autoridades federales. Indicó que se proporcionaría todo el apoyo para trasladar a todos los individuos con lesiones.

Por su parte, el presidente de México escribió en Twitter:

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.

Más tarde, a las 00:45 del 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Tlahuelilpan. El titular del Ejecutivo federal se unió a los trabajos que encabezaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el gobernador Omar Fayad Meneses y los titulares de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex en la zona, donde, a esa hora, ya había sido sofocado el fuego.

Por su parte, Fayad Meneses anunció que a través de www.hidalgo.gob.mx se daría a conocer la lista de heridos y en qué hospital eran atendidos, así como el listado con el nombre de los fallecidos y el de personas no localizadas, además de que los gobiernos estatal y federal habilitarían en el Centro Cultural de Tlahuelilpan un espacio para dar información a los familiares que buscaran a sus parientes.

PERITAJE

Alrededor de las 18:30 horas del 20 de enero de 2019, peritos de la PGJH ingresaron al predio siniestrado para recoger pruebas que pobladores hallaron

Con picos y palas, los habitantes encontraron zapatos, chamarras, monedas, guantes, restos óseos, así como supuesta piel y hasta dos casquillos percutidos, los cuales colocaron en un círculo para que sus vecinos se acercaran a reconocerlos

En el lugar, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, defendió: “No es un pueblo huachicolero”, dijo, pero reconoció que hasta ese mes ocurrieron al menos tres explosiones en ductos del municipio

MUERE MIGRANTE GUATEMALTECO

Una de las víctimas, cuyo cadáver fue identificado gracias a un familiar, era Hugo Antonio Godoy de León, alias el Esquititos, un migrante guatemalteco que se dedicaba a la venta de ese platillo típico, lo que le valió el mote

El 22 de enero, elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo trasladaron 69 restos humanos hallados en el sitio de la explosión a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Pachuca

 

(Con información de Emmanuel Rincón y Marisol Flores)

Redacción | Pachuca

 

También te puede interesar Acusan falta de apoyo federal

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad