Diputados son notificados de juicio político- Criterio Hidalgo

Diputados son notificados de juicio político

La Comisión Instructora de la LXIV Legislatura local giró oficios a los integrantes de la de Transparencia y Anticorrupción para notificarlos formalmente de la solicitud de juicio político en su contra interpuesta por el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, exaspirante a consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

Aunque la intención del colegiado instructor era votar el dictamen, finalmente no se culminó la argumentación sobre si la petición hecha por el ciudadano resulta procedente o no.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la presidenta del ente instructor, Doralicia Martínez Bautista, una vez notificadas las partes –que incluye a diputados y al quejoso– estas tienen siete días para “comparecer de manera personal o por escrito en este Congreso”.

La querella fue ingresada al Legislativo estatal el pasado 10 de marzo por Vázquez Reséndiz, quien manifestó su inconformidad por el desacato en el que incurrieron legisladores de la comisión que presidía la diputada con licencia Susana Ángeles Quezada al ser omisos ante el mandato del Juzgado Segundo de Distrito, que en diciembre ordenó no nombrar a los comisionados del Itaih, de acuerdo con el juicio de amparo 1439/2019.

Pese a lo anterior, el 18 de diciembre los legisladores realizaron los nombramientos de 10 comisionados titulares y suplentes del ente de transparencia.

En el amparo mencionado, el inconforme pidió que se hicieran públicos los perfiles de los aspirantes para conocer por qué no pasó a la etapa de entrevistas.

En enero, el juez segundo de distrito mandató nuevamente a los legisladores que desistieran de los nombramientos, lo cual fue acatado hasta el 21 de febrero tras advertirles que, de no cumplir la orden, los miembros de la comisión, así como la presidenta de la mesa directiva, Corina Martínez García, serían multados.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Te puede interesar:

Desconocen morenistas nombramiento de coordinadora de bancada

Desconocen morenistas nombramiento de coordinadora de bancada

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, en el Congreso local, diputados de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget