Congreso, sin notificación de recurso contra reforma

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Electoral en materia de participación indígena aprobadas el 29 de agosto pasado, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, aseveró que el Poder Legislativo no ha sido informado de la apelación.

“Tengo conocimiento a través de los medios. El Congreso no ha recibido ninguna notificación al respecto. Necesitamos conocer en qué términos viene el recurso y en base a ello (sic), de manera institucional, habremos de responder”, dijo la priista.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El 5 de agosto pasado, la LXIV Legislatura llevó a cabo siete asambleas distritales en localidades indígenas para cumplir el mandato de la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación de realizar una consulta a los mil 4 pueblos originarios registrados en Hidalgo, a fin de incluir sus aportaciones en la reforma.

Sin embargo, la que se realizaba en Tenango fue suspendida por la presencia de una veintena de manifestantes, quienes reclamaron no haber sido tomados en cuenta en el proceso.

Además, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Adela Pérez Espinoza, criticó que San Felipe Orizatlán, cabecera distrital “netamente indígena” no fuera sede de uno de los foros.

El pasado 22 de octubre, la CNDH interpuso la acción de inconstitucionalidad 108/2019 a petición de seis miembros de comunidades originarias hidalguenses. El organismo público autónomo acusó violación a los derechos de participación política y autodeterminación.

BAPTISTA DESEA SUERTE A QUEJOSOS

El expresidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, dijo respetar el derecho a interponer el recurso de los representantes indígenas que recurrieron a la CNDH; sin embargo, defendió que la reforma “está bien hecha” y deseó suerte a los inconformes

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar:

Susana Ángeles Quezada busca impulsar la ley de amnistía

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Aracely Ángeles Quezada, anunció que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget