El Congreso resolverá licencia indefinida a Pascual Charrez : TEPJF
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron que, de manera inmediata, el Congreso local resuelva la solicitud de licencia por tiempo indefinido que requirió Pascual Charrez Pedraza, edil de Ixmiquilpan. Además, determinaron, en otro recurso promovido por él, que, basados en las pruebas que presentó, no participó en la selección interna de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 26 de marzo la Asamblea de ese municipio otorgó al hoy abanderado del Partido del Trabajo (PT) por el distrito federal II Ixmiquilpan permiso para ausentarse del cargo por 30 días. En esa fecha, el expanista adelantó que solicitaría licencia indefinida a los integrantes del Poder Legislativo estatal.

En el JDC/237/2018 el aspirante petista se inconformó por la respuesta de la Secretaría de Asuntos Legislativos, a cargo de Eroy Ángeles González, sobre la petición al Congreso, pues respondió que correspondía al Cabildo de Ixmiquilpan resolver la solicitud de licencia.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, se concluyó que la autoridad facultada para otorgar la licencia para separarse del cargo indefinidamente es el Poder Legislativo local.

El magistrado ponente Juan Carlos Silva Adaya confirmó que corresponde al Congreso del estado otorgar este tipo de permisos; agregó que el Cabildo debe dar el visto bueno.

El TEPJF especificó que Ser-vicios Legislativos no negó la petición al alcalde, pero le dijo que el Cabildo debe dar respuesta, punto que juristas dejaron sin efecto.

Además, la Sala Toluca ordenó a la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo llevar a cabo “las gestiones que estime necesarias” para resolver de manera inmediata “lo que a derecho corresponda”.

PIDE CHARREZ A COMISIÓN EXAMINAR RESOLUCIÓN

El edil de Ixmiquilpan con licencia, Pascual Charrez Pedraza, mediante el expediente JDC-166/2018, pidió que la Sala Toluca examinara una resolución del 29 de marzo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, porque, aseveró, no había participado en el proceso interno de selección de candidatos para el distrito federal II Ixmiquilpan.

En la ponencia, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya narró que la Comisión Intrapartidaria negó que haya intervenido y el candidato aseveró su participación; sin embargo, al interponer el juicio, no aportó pruebas, por lo que desechó su petición.

El magistrado Alejandro David Avante, quien emitió un voto concurrente, cuestionó la resolución de la comisión partidista por no aceptar tres videos que presentó Charrez Pedraza como prueba.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad