Avanza el desafuero de Cipriano Charrez: decidirá la cámara
 Hace (58) meses · 

Desafuero de Charrez será resuelto hasta después de Semana Santa

Compartir:

El pleno de la Cámara de Diputados votará el dictamen de la Sección Instructora sobre la propuesta de desafuero contra el legislador federal Cipriano Charrez Pedraza, a quien la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación por el homicidio de un varón de 21 años de edad.

El diputado morenista Alejandro Carvajal Hidalgo, quien es miembro de la sección, explicó que, sin responsabilizar al exedil hidalguense del percance vial ocurrido el 6 de octubre de 2018, con saldo de una persona calcinada, dictaminaron de acuerdo con las constancias de autos.

“(Resolvimos) si hay indicios, para que pueda ser, en su caso, procesado por la justicia común”, señaló.

Para retirar la inmunidad procesal a Charrez Pedraza, representante del distrito II Ixmiquilpan, la mayoría calificada de los presentes en la Cámara de Diputados debe votar a favor del dictamen.

El jueves será la próxima sesión en San Lázaro.

Actualmente, el diputado tiene una licencia para ausentarse de su cargo hasta el 17 de abril.

Cinco meses después del percance, el 25 de marzo pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional suspendió por un año al legislador de sus derechos partidarios; además, ordenó su separación de la bancada federal morenista.

El 6 de octubre de 2018, la fiscalía estatal comenzó una indagatoria contra el legislador; posteriormente, el 11 del mismo mes, en medios de comunicación se difundió una carta en la que supuestamente la familia del occiso otorgaba el perdón legal a Cipriano Charrez.

Después, el 15 de octubre, la PGJH solicitó un proceso de desafuero contra el diputado federal, ya que existen indicios de su probable responsabilidad por el homicidio.

PROCESO

  • El 19 de marzo, Cipriano Charrez Pedraza se manifestó en la PGJH, donde aseguró, en entrevista, que quién manejaba su camioneta la noche del incidente era su chófer
  • El exalcalde aseveró que su trabajador y la familia del fallecido llegaron a un acuerdo de 450 mil pesos; sin embargo, dijo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, evitó que se concretara
  • El 25 de marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por un año a Charrez Pedraza de sus derechos partidarios y ordenó su separación de la bancada federal

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/someteran-al-pleno-desafuero-de-charrez

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad