Licencia de Charrez no debe apartarlo de desafuero: abogado
 
Hace (59) meses
 · 

Desafuero de Charrez será resuelto hasta después de Semana Santa

Compartir:

La licencia otorgada el martes pasado a Cipriano Charrez Pedraza por el pleno de la Cámara de Diputados federal no debe dejar sin materia el juicio de procedencia en su contra, pues la Constitución señala ese procedimiento como la única forma para que el legislador sea juzgado penalmente, señaló el abogado César Pérez Ríos, asesor parlamentario, en entrevista con Criterio.

Explicó que los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son claros, por lo que la licencia de Charrez Pedraza no invalida su fuero: el juicio de procedencia es la única vía para que el exalcalde de Ixmiquilpan sea procesado por las instancias pertinentes por su probable responsabilidad en la muerte de un joven de 21 años contra quien chocó el 6 de octubre pasado y no auxilió.

“Hay que ser claros en algo: la declaración de procedencia (desafuero) de la Cámara (de Diputados) no te va a decir si eres culpable o no; eso lo va a determinar un juez, pero no es lo mismo que te separes del cargo y que regreses cuando quieras, a que la cámara te quite tus derechos para que soluciones el conflicto. Si Cipriano quiere regresar, ya será intrascendente porque ya está desaforado (en caso de que así se decida)”, expresó Pérez Ríos.

El jurista recordó el caso de René Bejarano, quien en 2004 fue exhibido en un video mientras recibía dinero y lo amarraba con ligas, por lo que se le inició una investigación por cohecho y otros ilícitos.

“Era diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Él hizo exactamente lo mismo que Cipriano: solicitó licencia y la Cámara de Diputados en ese entonces la aprobaba junto con el juicio de procedencia”, explicó.

Por su parte, Julio Gálvez Bautista, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y asesor parlamentario, opinó que el proceso no tendría que continuar, pues el artículo 108 constitucional señala que los diputados federales son responsables de delitos comunes.

“El juicio de procedencia es para quitar ese fuero. Desde mi perspectiva, porque además hay jurisprudencia (Tesis de jurisprudencia P./J.37/96, consultable en la página 388 del Tomo III, junio de 1996, del Semanario Judicial de la Federación y su gaceta Novena Época), el fuero no le alcanza. Considero que no necesitas desaforarlo para que sea juzgado por delitos del fuero común”, agregó.

DEFINIRÁN SITUACIÓN DEL EXALCALDE EL MARTES

El miércoles, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal determinó que el próximo martes resolverá el proceso de desafuero que se le sigue al diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, pues existen dudas sobre si tiene o no fuero, luego de que tramitó una solicitud para separarse del cargo, la cual fue autorizada por el pleno el 2 de abril.

Los integrantes tienen hasta el 9 de este mes para analizar el caso, por lo que ese día decidirán si hay o no elementos para desaforar al exalcalde de Ixmiquilpan, luego de que le otorgarán una licencia al cargo. Esto, por su presunta responsabilidad en un accidente vial ocurrido el 6 de octubre en Hidalgo, el cual dejó un fallecido.

Según información de la Cámara de Diputados federal, el órgano jurisdiccional hará un estudio para contrastar si aun con la licencia mantiene la inmunidad procesal.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad