¿Antojo de una agüita? Estos son los concentrados reprobados por la Profeco
 
Hace (9) meses
 · 
¿Antojo de una agüita? Estos son los concentrados reprobados por la Profeco
Compartir:

En una revisión reciente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó a los concentrados y jarabes para elaborar agua de sabor, se dio a conocer que varios de ellos no pasaron las pruebas de calidad y se detectaron varias anomalías, como mayor cantidad de azúcar a la declarada o falta de información.

La dependencia efectuó un estudio a dichas sustancias, con el que se analizaron 133 presentaciones de dichos productos y se vigiló que cumplan con las normas oficiales mexicanas NOM-051-SCFI/SSA1-2010, relativa a los etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la NOM-218-SSA1-2011, respecto a que no deben tener microorganismos coliformes, los que determinan el nivel de contaminación del agua y alimentos.

En primera instancia, la Profeco informó que, del total de jarabes y concentrados, todos tienen acidulantes y conservadores y que seis de 20 marcas que formaron parte de este análisis no cumplen con las normativas respecto a las etiquetas, por lo que podrían ser retirados de la venta al público.

Como parte del desglose de los resultados, se dio a conocer que uno de los productos de la marca Princesa carece de información, principalmente el sello de “Exceso de calorías” y que la cantidad de azúcar por cada 100 mililitros supera el 12 por ciento, cuando declara que tiene el seis por ciento.

Disfruta en familia una experiencia con sabor a aguamiel
Foto: Especial

Situación similar presentó Tucán Concentrados, al presentar falta de claridad en sus instrucciones, además de la sustancia contenía algunas partículas de rajas de canela, cuando su etiquetado especifica que es “sabor artificial”.

En el caso de Fruti Wandys, su principal falla tiene que ver con la cantidad de azucares real contra la declarada, pues contiene el 12.6 por ciento, pero la etiqueta señala 31 por ciento, además de que tiene restos de canela que no están en la lista de ingredientes.

Por otro lado, en cuanto a la marca Del Sol, la presentación sabor tamarindo es una de las mejores calificadas; sin embargo, el envase de dos litros no cuenta con la leyenda con la que no se recomienda el consumo del producto a niños por tener endulzantes artificiales.

Pese a esto, los sabores jamaica y horchata de la misma firma no pasaron las pruebas, pues, en el primer caso, indica que tiene flor de Jamaica en polvo, pero sin agregarlo en su lista de ingredientes, además de que tiene la etiqueta “calidad Premium”, sin que se pueda comprobar; en el segundo, tiene jarabe de maíz de alta fructuosa en vez de solo fructuosa.

Otra marca reprobada por la Profeco también se encuentra F-Diaz por falta de información, pues no se agregó el contenido de azúcares añadidos en la lista de azúcares totales, además de que en las presentaciones de jamaica y horchata señalan que son “100 por ciento fruta natural”, pero que no la contienen.

Del lado de los jarabes y concentrados que fueron mejor calificados por la dependencia, los de la marca Deliciosa, en sus sabores tamarindo y jamaica, cumplen con las normas oficiales y no tienen saborizantes o colorantes artificiales.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad