Advierten de multas por incumplir con aguinaldo; hoy, último día
 
Hace (28) meses
 · 

Aguinaldo

Compartir:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que las empresas de la entidad que no realicen el pago de aguinaldo pueden ser acreedoras a multas, que van desde 50 a 500 veces lo equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, desde los 4 mil 481 pesos hasta 44 mil 810 pesos.

Esto, con base en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, en el que se establece que la prestación de gratificación anual deberá ser pagada hoy, por cuando menos, el equivalente a 15 días de salario. En caso de que el trabajador no hubiere cumplido un año de servicios, se les deberá otorgar la parte proporcional de dicho beneficio conforme al tiempo laborado.

En caso de dudas o denuncias, los ciudadanos podrán asistir a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), las cuales están ubicadas en la avenida Real de la Plata número 322, de la colonia Zona Plateada, de Pachuca, y donde los empleados recibirán orientación y, en su caso, representación jurídica de manera gratuita.

En tanto, también está habilitada la página https://ccleh.gob.mx/citas/, mediante la cual la dependencia especializada en materia laboral proporciona asesoría jurídica a distancia.

Este será el primer año en el que el CCLEH esté encargado de la conciliación prejudicial en caso de que existan inconformidades respecto al incumplimiento de pagos, puesto que entró en funciones el 3 de noviembre pasado.

Si bien anteriormente el pago de aguinaldo en México se realizaba de manera opcional de acuerdo con cada empresa, se convirtió en una prestación monetaria obligatoria en 1970, luego de que se realizaran reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Hace una semana, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Hidalgo, Juan Manuel Batres, declaró que la gratificación no se puede reducir ni omitir.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad