Estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) señalan que han sido amenazados con posibles represalias si continúan en paro; de acuerdo con los paristas, el director, Sergio Espinosa Aquino, continúa presionando para que retornen a clases en línea.
En el caso de Medicina, los amedrenta diciendo que perderán el internado y el semestre: “Buscan fragmentar el movimiento a través del miedo”.
Te puede interesar Los estudiantes de Icshu, ICEA e Icsa marcharon
Te puede interesar UPP despidió a presuntos profesores acosadores
Acusaron que Espinosa Aquino los dejó plantados en la mesa de diálogo del pasado martes 26 de septiembre, la cual había sido pactada en las instalaciones de San Agustín Tlaxiaca.
Asimismo, señalan que tuvo una reunión privada con algunos de los jefes de grupo, a quienes convocó por medio de WhatsApp una noche previa, por lo que presumen que es una estrategia para dividirlos.
En lo que respecta a la sede de Medicina de Ramírez Ulloa, frente al parque Pasteur, esta fue tomada por segunda ocasión el martes, pues algunos doctores la usarían como sede alterna para retomar las clases.
Previo a la ocupación, directivos pactaron una reunión en esta sede; sin embargo, al ver presencia de alumnos en el lugar, se reunieron en el parque, cruzando la calle, con algunos jefes de grupo, por lo que reiteraron la idea de que los quieren fragmentar.
Sobre los señalamientos de que los que tienen tomada la escuela no son del Icsa, expresaron que sí lo son, y que si cubren sus rostros es por las posibles represalias: “Todos los que estamos aquí somos de Medicina, lo que se trata es justamente defender nuestra aula”.
Galilea Monroy | Pachuca