Permitirán la reapertura hasta semáforo amarillo - Criterio Hidalgo

Permitirán la reapertura hasta semáforo amarillo

La Liga MX le solicita a clubes el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios

La Liga MX insistió en que solo los estadios en entidades cuyo semáforo esté en amarillo podrán albergar público. Ante esto solo el Necaxa podrá abrir el estadio Victoria y Mazatlán FC no debió pasar gente al Kraken el viernes pasado al estar Sinaloa en color naranja en esta pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el mapa del semáforo epidemiológico, solamente los estados de Aguascalientes (Rayos), Baja California Sur, Veracruz y Quintana Roo están en amarillo, mientras que Campeche y Chiapas son las únicas
entidades en verde.

De ahí en fuera, casi todos están en naranja, con excepción de la Ciudad de México (América, Cruz Azul y Pumas), Estado de México (Toluca), Morelos, Guanajuato (León) y Baja California Norte (Xolos), que están en rojo debido a que la ocupación hospitalaria está al máximo.

Así que Aguascalientes es la única plaza de primera división que cumple con el requisito impuesto por las autoridades sanitarias y ratificado por la Liga MX. Por ello, los Rayos ya anunciaron que van a abrir el Victoria en esta fecha 2 contra Atlético de San Luis, este viernes a las 19:30 horas.

Mazatlán jugó el pasado viernes con presencia de 7 mil aficionados ante Necaxa, pese a que su semáforo ya estaba en naranja.

De persistir el mapa del semáforo epidemiológico tal y como está, Mazatlán no debería recibir público el 22 de enero al recibir a Santos en el Kraken.

“Conforme al acuerdo (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2020), a partir del 1 de junio se aprobaron las condiciones para la reapertura de las actividades en espacios públicos para deportes en las entidades con semáforo amarillo, determinando un aforo permitido en dichos espacios de máximo 50 por ciento, así como con la adopción de protocolos a ser utilizados por los responsables de dichas actividades”, reiteró la Liga MX este martes.

El organismo solicita a los clubes el cumplimiento de requisitos adicionales.

“El documento que acredita la implementación del protocolo sanitario en el estadio de que se trate, junto con la autorización por escrito del mismo que le concedió la autoridad de Salud Estatal, para garantizar el cuidado y protección de los aficionados.

“Y la autorización expresa de la autoridad de Salud Estatal respecto de la realización del partido con las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como con la determinación del aforo que no exceda de 50 por ciento, conforme al acuerdo”, indicó el organismo.

Édgar Contreras I Agencia Reforma