fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

No todo es Tokio


 

Durante este año, el deporte vivirá varias fiestas; sin embargo, el que sin duda se roba los reflectores es la edición de los Juegos Olímpicos, en Tokio, Japón.

A pesar de ello, hay otras justas en la que los deportistas hidalguenses juveniles tienen la mira puesta, como la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Para esta competencia, el límite de edad es 23 años, y es un aliciente más para los atletas de cara al proceso rumbo a París 2024, que comenzó a finales del año pasado, a pesar de la contingencia sanitaria.

El principal atractivo para los deportistas con respecto a los juegos que se desarrollarán en Valle del Cauca, Colombia, es que otorga a los campeones el boleto directo a los Juegos Panamericanos 2023, con sede en Santiago de Chile.

La entidad tiene periodos decisivos con respecto a la justa continental, pues en los próximos meses se desarrollarán los filtros de cada una de las casi 40 disciplinas que verán actividad en septiembre, en Cali. Filtros panamericanos, rankings y torneos nacionales son algunos de los parámetros a los que los hidalguenses tienen que superar lo más pronto posible, si es que quieren tomar parte de la primera edición de los juegos en esta especialidad.

 

Barranquilla, subsede

Cali no es el único sitio en el que se llevarán a cabo las acciones de la justa, pues también Barranquilla tomará parte, ya que el estadio Edgar Rentería recibirá el torneo de beisbol de la categoría.

El escenario también sirvió para hospedar a la misma disciplina durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018.

La oportunidad de ser subsede tiene también la intención de mostrar la capacidad de la capital del departamento Atlántico ante la posibilidad de organizar los Juegos Panamericanos 2027.

 

BOXEO

Es la disciplina en la que se acumula la mayor cantidad de aspirantes, pues de acuerdo con los dirigentes de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA), serían hasta 15 los pugilistas con posibilidades.

Manuel Alejandro Sabanero, Diego Eduardo Crucillo, Oscar Dayan Monroy, Daniel García Martínez, Osvaldo Charles Castro, María Fernanda Luna, Alejandra Xolotzin Martín, Ashley Damaris García Martínez, Lizzet García Márquez, Gael García Martín, Izhar Jesús Soberanes, Jhonathan Ulises Naranjo, David García Simón y Cristhian Jesús Islas irán al Festival Olímpico, en Oaxtepec, con la meta de lograr su plaza. Además, Javier Alejandro Cruz también cuenta con la posibilidad de acudir como parte del representativo azteca.

 

ESGRIMA

Hidalgo tiene posibilidad de tener una espadachín en suelo colombiano.

Gustavo Flores Montesinos, dirigente de la Asociación de Esgrima Hidalguense, señaló que luego de la medalla de plata en el Campeonato Nacional de la especialidad, Karen Yaretzi Gutiérrez se perfila como la única con probabilidades de acudir a la justa sudamericana.

El dirigente señaló que sería una la punta de lanza para el proyecto de la organización que dirige, basado en el desarrollo en las categorías menores, con la mira puesta en la próxima década.

 

JUDO

Al igual que para Tokio 2020, el judo estatal tiene la posibilidad de colocar a deportistas en suelo caleño en septiembre.

Verónica González Pasten, entrenadora en jefe de la Asociación de Judocas Hidalguenses mencionó en últimas fechas que son dos las deportistas que competirán por un boleto a los panamericanos.

La medallista continental del año pasado, Paulina Garnica Nochebuena y Marcela Gracia, son las deportistas que verán acción en el clasificatorio que se desarrollará en Guadalajara la próxima semana.

Garnica Nochebuena es quien lleva la mano, pues cuenta con un proceso ya iniciado en selecciones nacionales juveniles.

 

SQUASH

Una de las disciplinas que mayor singularidad ofrece para el deporte hidalguense de cara a Cali 2021 es el squash. Los hermanos Leonardo y Juan Carlos Vargas Irurreta son los representantes estatales que cuentan con probabilidades de acudir.

Luego de su presentación en el nacional de la disciplina, en Jalisco, los hermanos deberán estar en el campamento con el combinado mexicano en mayo para luego viajar a San Salvador, El Salvador, y disputar el selectivo continental.

La pareja, una de las que más ilusiona de cara al mediano plazo dentro del squash, cuenta con amplias posibilidades de contar con un boleto para el certamen.

 

TAEKWONDO

Uriel Gomeztagle Ballesteros es el taekwondoín estatal que tiene probabilidades de ir a los juegos juveniles en Colombia.

Luego de obtener en el Caribe Mexicano su lugar en las selecciones nacionales, el ya contemplado para la división Mayor tiene a la carta la justa panamericana.

El representante en los -68 kilogramos ha participado en los campamentos de la disciplina que se llevaron a cabo en Jalisco y Nuevo León, de cara al Mexico Open y el Campeonato Panamericano Sub 21, que tendrán como sede Cancún y Colombia, respectivamente.

 

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button