El día que Pelé iba a jugar con las Chivas

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (18) meses
 · 
Imagen: El día que Pelé iba a jugar con las Chivas

Pelé

Compartir:

La relación de Edson Arantes Do Nascimento Pelé con Guadalajara queda para la eternidad.

El romance con Pelé comenzó desde la participación de la Selección de Brasil en el Mundial México 70 y a partir de entonces se adoptó a su Rey y Brasil.

Y tan fuerte fue la conexión entre Pelé y Guadalajara, que las Chivas, el equipo cuya política es jugar exclusivamente con futbolistas mexicanos estuvo dispuesto a romper sus reglas, al menos en un partido amistoso, para incluirlo en su equipo.

Uno de los personajes que influyeron de manera determinante para que Pelé tuviera un frecuente contacto con Guadalajara fue Ney Blanco de Oliveira (QEPD), quien había jugado con O´Rei en el Santos FC en la década de los 50, y quien posteriormente llegó a México como refuerzo de lujo del América, pero se identificó más con el Atlas y al retirarse se quedó a radicar en tierras tapatías.

Por la confianza y amistad que Pelé le tenía a Ney Blanco, lo nombró su representante en México y fue él quien le hizo la invitación para participar en un cuadrangular entre los Gallos Blancos de Jalisco, Leones Negros de la UdeG, Atlas, y Chivas. 

En aquel 1975, Pelé había retornado al futbol para integrarse al Cosmos de Nueva York, en el naciente proyecto del futbol soccer en Estados Unidos.

El pequeño torneo de exhibición a disputarse en el Estadio Jalisco el 10 de octubre de 1975 y bautizado como Cuadrangular Pelé, tenía establecido en el contrato que Pelé jugaría con los Gallos Blancos en el partido contra el Atlas donde militaban algunas figuras como Osvaldo Castro “Pata” Bendita y Alfredo “Harapos” Morales, entre otros, y si dicho equipo perdía, y del otro lado era Chivas el que avanzaba a la Final, Pelé jugaría con el Rebaño.

Como el cuadrangular se realizaría el mismo día, los partidos se disputarían en dos tiempos de 20 minutos cada uno, y en caso de empate, se definirían en penales.

Posiblemente, por ser un partido de carácter amistoso, no hubo indignación ni reclamos de la fanaticada de las Chivas por quebrantar su política, y porque a final de cuentas, a Pelé se le podía permitir todo.

Sin embargo, las Chivas perdieron con los Leones Negros, y los Gallos Blancos de Jalisco avanzaron a la Final al doblegar al Atlas en serie de penaltis, con un gol del mismísimo Pelé.

Los Gallos Blancos perdieron el juego final, a 60 minutos, y Pelé ya no jugó con las Chivas, que era la gran expectativa.

Omar Jesús Fares Parra

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
¿Regresará? Paulino de la Fuente está en Pachuca 
Por Redacción Criterio . 8 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024
Por Federico Escamilla . 1 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad