Deschamps, el rostro de la Francia ganadora
 
Hace (16) meses
 · 

France’s coach Didier Deschamps embraces France’s forward #10 Kylian Mbappe after their victory in the Qatar 2022 World Cup semi-final football match between France and Morocco at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha on December 14, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Compartir:

Apóstol del grupo por encima del individuo, resultadista, líder de vestuario meticuloso y pragmático, Didier Deschamps amplía en el Mundial 2022 su inmenso palmarés, el más completo del futbol galo. Bajo su mando, toda una generación de franceses se ha acostumbrado a la victoria.

Fue el capitán de la primera estrella, la del Mundial de 1998 en Francia, y seleccionador de la segunda, 20 años después en Rusia. Y quizá lo sea el de la tercera en caso de victoria ante Argentina el domingo en la final en Catar.

La competición reina ha hecho llorar a menudo a los aficionados galos, marcados por el trauma de la noche de Sevilla en semifinales de la edición de 1982 y el cruel Francia-Bulgaria de 1993 que supuso la no clasificación de los Bleus al Mundial 1994.

Pero la historia dio un giro y Francia aprendió a levantar trofeos y a disputar finales mundialistas: la del domingo será la cuarta en siete ediciones.

Deschamps encarna esta nueva Francia, no siempre con el futbol más estético, pero que no se cansa de ganar. Con él, ya sobre el césped o en el banquillo, los Bleus han conquistado dos Mundiales, una Eurocopa, una Liga de las Naciones.

Con él como capitán, el Olympique de Marsella inscribió su nombre en el palmarés de la Liga de Campeones, en 1993, un éxito único en el futbol de clubes francés.

Y también con él, como entrenador, el Marsella conquistó la Ligue 1 en 2010, después de 18 años de espera.
Incluso la gran Juventus de Turín espera aún un título a nivel europeo desde la Champions de 1996, con Deschamps en la medular.

A sus 54 años, el hombre nacido en Bayona culmina en Catar una década al frente de los Bleus, desde su designación aún sobre las ruinas del fiasco del Mundial 2010, en 2012 tras un paréntesis de dos años con Laurent Blanc al frente.

Cuestionado después de la eliminación en octavos de la Eurocopa 2021, no sería de extrañar que renovase su contrato al regreso a París. El presidente de la Federación Francesa Noël Le Graët tiene absoluta confianza en él y en su trabajo.

Pero si encara el domingo un partido 138 al frente de la selección, un récord, Deschamps lo debe en parte a una generación excepcional, de Hugo Lloris a Olivier Giroud pasando por Raphaël Varane, Antoine Griezmann, Paul Pogba y más recientemente Kylian Mbappé, los seis rostros de su era.

Pero que el que fuera volante de la Juventus, que estuvo cerca del precipicio en el repechaje de 2013 contra Ucrania (0-2, 3-0), ha sabido adaptar su dirección a las nuevas generaciones.

Antoine Maignan y Jérémy Talbot
AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad