Del atletismo al escritorio
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

De las pistas donde tocó el cielo hasta las oficinas donde dirige el deporte mexicano. Te presentamos la historia profesional de Ana Gabriela Guevara.

SU CAMINO EN LAS PISTAS

Primera medalla
Ana Guevara consigió su primera medalla mundial al agenciarse el bronce en los 400 metros de la justa del orbe de Edmonton 2001.
La sonorense llegó al óvalo mundialista como campeona de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde se convirtió en la primera mexicana en subir a lo más alto de un podio continental en pruebas de velocidad, y también con su quinto lugar en Sydney 2000.
Ese año alcanzó la cima del ranking mundial de su prueba, la cual dejó hasta julio de 2004.

 

Entre la élite
La velocista tricolor entró en la élite del atletismo mundial al ganar la Golden League de la IAAF junto con el dominicano Félix Sánchez (400 con vallas) Marion Jones (100 m) e Hicham El Guerrouj (mil 500 m). Guevara compartió el premio de un millón de dólares. Los cuatro se repartieron el premio de 50 kilos de oro.
Este año (2002), Ana ganó también el oro de la Copa del Mundo de Madrid y guió al relevo 4×400 de América para alzarse también con la victoria.

 

Dominante
Guevara se convirtió en la primera campeona mundial mexicana en la historia del atletismo al ganar el oro de la justa del orbe de París, donde además implantó su mejor crono, de 48’89”, que la convierten, en la novena mejor corredora de 400 metros de todos los tiempos.
La sonorense también sumó su segundo oro de Juegos Panamericanos, al imponerse en la cita continental de Santo Domingo. Ana sigue dominando en la vuelta al óvalo a nivel mundial.

 

A una lesión de la gloria
Una lesión a principios de año no le permitió tener la mejor preparación, impidiéndole a Ana proclamarse campeona olímpica en Atenas 2004. La bahamesa Tonique Williams se quedó con el oro para el cual la tricolor
era favorita.
Antes de llegar a la pista griega, Ana perdió el invicto que inició el 26 de agosto de 2001 y terminó el 2 de julio de 2004, lapso en el que ligó 24 victorias.

La última y nos vamos
Ana conquistó en Helsinki su tercer y último metal de campeonato del mundo de atletismo en una temporada en la que arrastró una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. Se agenció el bronce en su prueba, que fue ganada por la monarca olímpica Tonique Williams. Guevara ganó en 2005 su tercer Premio Nacional de Deportes.

 

Dice adiós
El 15 de enero de 2008, Ana anunció su retiro del atletismo al no encontrar apoyo para acabar con la corrupción en el deporte, y aseveró que ni por petición del entonces presidente Calderón cambiará de opinión.

 

SU CARRERA POLÍTICA

Primer cargo
En abril de 2008, a Guevara se le asoció con el PRD al integrarse al equipo de trabajo del entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, como coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud. Para las elecciones presidenciales de 2006, a la exvelocista se le vinculó con Felipe Calderón.

 

‘Yo sí soy capaz’
El 16 de junio de 2008, Ana deja la coordinación creada específicamente para ella y asume la dirección del Instituto del Deporte del Distrito Federal. Su lema fue “Yo sí soy capaz”. La exatleta asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como comentarista de televisión, pues según dijo después, el entonces jefe de gobierno ya sabía que tenía ese compromiso. Por lo mismo, no pidió licencia para irse ni fue sancionada y, en cambio, dijo que donaría los 20 mil dólares que le pagaría la televisora.

 

Lo intenta en Miguel Hidalgo
A principios de 2009, Guevara deja el IDDF para contender por la entonces delegación Miguel Hidalgo, postulada por el PRD, pero falló en su intento de volverse delegada. Al igual que una docena de seleccionados nacionales en activo y exdeportistas convencionales y paralímpicos, así como e futbolistas, Ana no tuvo el respaldo de
la ciudadanía.

 

Su lugar en el Senado
En 2012, la exvelocista alcanzó un escaño en el Senado de la República en la fracción del Partido del Trabajo (PT). En esa legislatura, que terminó en agosto de 2018, se mantuvo en los reflectores, aunque no integró la Comisión de Deporte como ella buscaba. Sin embargo, organizó varios encuentros con deportistas para conocer su sentir sobre el sistema deportivo nacional y escuchar propuestas de cómo poder cambiarlo y mejorarlo.

 

A la Conade
En las elecciones federales de julio de 2018, la exvelocista obtuvo un escaño, por mayoría relativa, en la Cámara de Diputados para integrar la bancada del PT. El 7 de agosto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció a través de un comunicado que la medallista olímpica sería la responsable del deporte nacional. Ana debe dejar su curul para asumir la dirección de la Conade. El 13 de diciembre, Ana tomó protesta como titular de dicha dependencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad