El serbio Novak Djokovic venció este domingo a Daniil Medvedev en la final del Abierto de Estados Unidos y conquistó su ansiad título 24 de Grand Slam, con el que iguala el récord absoluto del tenis que ostenta Margaret Court desde hace medio siglo.
Djokovic asestó una rotunda derrota al ruso Medvedev por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3 en medio del júbilo de la pista central de Flushing Meadows (Nueva York), donde dos años antes había llorado desconsolado por una traumática derrota ante el mismo rival.
Este domingo, las lágrimas del serbio fueron de extrema felicidad cuando se arrodilló en la pista tras certificar su cuarta victoria en este Grand Slam, la primera en cinco años.
De inmediato fue a su banco a enfundarse, frente a los aficionados estadunidenses, una camiseta de homenaje al fallecido Kobe Bryant, con el lema “Mamba Forever” (Mamba Para Siempre).
“El 24 era el número que vistió cuando era una leyenda del básquet y pensé que podía ser un reconocimiento a lo que consiguió”, dijo sobre la estrella de Los Angeles Lakers, fallecido en un accidente de helicóptero en 2020.
“Kobe fue un amigo cercano, hablamos mucho sobre la mentalidad de los campeones”, recordó. “Lo que le pasó me hirió mucho”.
A sus 36 años, el gigante de Belgrado corona una temporada asombrosa en la que ha conquistado tres títulos de Grand Slam y se ha distanciado en la carrera del tenis masculino del español Rafael Nadal, que permanece con 22.
“Hacer historia de este deporte es extraordinario y especial”, afirmó. “Es difícil de describir con palabras. Realmente estoy viviendo el sueño de mi infancia de competir al más alto nivel en este deporte”.
“Nunca imaginé que estaría aquí hablando con 24 Grand Slams (…) Pero en los últimos dos años sentí que tenía una oportunidad de hacer historia, y por qué no agarrarla si se me había presentado”, remarcó.
Tras un primer intento fallido en la final de Wimbledon, donde cayó ante su nuevo gran rival, Carlos Alcaraz, Djokovic se pudo colocar la chaqueta con el número 24 después de una exhibición de juego y corazón frente al peligroso Medvedev.
En el tenis masculino, quedan alejados Nadal, con 22 trofeos, y el ya retirado Roger Federer (20), los otros integrantes del Big 3, pero el hambre y la fortaleza física de Djokovic parecen inagotables.
La mitad de sus Grand Slams los ha ganado entrada la treintena de años y ayer se erigió en el campeón más veterano en Flushing Meadows desde el inicio en 1968 de la era Abierta.
AFP | Nueva York