fbpx
A FondoFirst ClassNosotros

La Independencia de México: datos que quizá no conocías


Sin duda el mes de septiembre es identificado a nivel mundial por todo lo que conlleva la celebración de las fi estas patrias y su historia, es por ello que queremos compartirte algunos antecedentes curiosos de nuestra Independencia.

1- LA CAMPANA DE DOLORES

La campana que se hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas “contra el mal gobierno español”, no fue Miguel Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia.

La original fue trasladada desde Guanajuato hacia Ciudad de México, en 1896, por órdenes de Porfi rio Díaz, ya que en ese año quiso tocarla durante el festejo de lndependencia.

La Independencia de México: datos que quizá no conocías
La Independencia de México: datos que quizá no conocías Foto: Especial

2- LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES

Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de Ciudad de México, hoy conocido como la Marquesa.

3- LA INDEPENDENCIA NO SE LOGRÓ EN 1810

Internacionalmente, se reconoce a una nación como independiente si existe un documento oficial, pero esto no sucedió en México. Quince años después España reconoció la independencia mexicana oficialmente.

4- DOS ACTAS DE INDEPENDENCIA

México cuenta con dos actas de independencia, una firmada el 28 de septiembre de 1821, donde establece que el país sería reconocido como Imperio, acta que fue renovada en 1823 para cambiar la palabra imperio a república, por la caída del emperador Iturbide.

La Independencia de México: datos que quizá no conocías
La Independencia de México: datos que quizá no conocías Foto: Especial

5- EL TACÓN DE DOÑA JOSEFA

La pieza clave para la lucha de la independencia, fue el aviso de doña Josefa Ortiz de Domínguez golpeando su tacón contra el suelo. Esto sucedió cuando la corregidora fue encerrada en su habitación por protección y se las ingenió para avisar que la conspiración había sido descubierta, con esto, mando una carta de alerta al padre Miguel Hidalgo.

Reforma

Te puede interesar Durante esta semana, hasta 629 casos de Covid-19 en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button