fbpx
Fin de Semana

Vive la Feria de la Lechuguilla


Este fin de semana se efectúa la Feria de la Lechuguilla, en honor a la Virgen de la Concepción, en la localidad Dexthi, en Ixmiquilpan.

Para esta fiesta de turismo religioso llegan visitantes de comunidades cercanas, como Bojay, Nextahi, Granadita, La Palma, Orizabita y El Durazno, quienes llevan consigo imágenes de la santa patrona para honrarla.

Las actividades de hoy comienzan a las 5:00 horas con las Mañanitas en honor a la Inmaculada Concepción, después se oficiará una misa y, al terminar, un desayuno.

A las 15:00 horas habrá una exposición artesanal y se realizará el concurso de ocote veloz.

En Dexthi es legendario el tallado de lechuguilla, que implica una técnica de raspado y para sacar la fibra de la planta; para ello se desarrollará una competencia, cuyo ganador recibirá un premio en efectivo.

Durante la tarde habrá juegos tradicionales y una procesión por las principales calles de la localidad, para concluir con un programa cultural.

Este lunes, a mediodía, será la celebración para despedir las imágenes y finalizar con un convivio entre los asistentes.

La feria comenzó a realizarse desde hace más de tres décadas con actividades religiosas, artísticas y deportivas; actualmente incluye torneo de basquetbol, jaripeo, concurso de huapango y baile de feria.

 

Información

¿Dónde? Dexthi, Ixmiquilpan

¿Cuándo? 8 de diciembre

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button