fbpx
Fin de Semana

Una historia que busca ser contada


El maestro en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Leopoldo Martínez, busca apoyo para la publicación de su libro Caciques metzcos, dos indios de la élite de Metztitlán en el siglo XVIII, que surgió de su tesis de maestría.

En entrevista, el oriundo de Progreso de Obregón, narró que la historia se desarrolla en Metztitlán en el siglo XVIII y trata sobre la vida de dos indios adinerados, don Alonso Vite y Blas Onofre, que vivieron en el pueblo y ocuparon puestos importantes en el gobierno, conocido como Cabildo de Indios.

“El libro trata de cómo acumularon riquezas, en qué negocios estaban metidos, como la ganadería, agricultura y comercio. Cómo heredaron sus bienes a los descendientes, los problemas y deudas que contrajeron en vida y qué tanto de su herencia llegó a sus descendientes y a la Corona Española”, señaló.

Este documento detalla sus propiedades, qué objetos tenían en sus casas, como pianos, trastos de diferentes lugares como China o Michoacán.

Martínez detalló que ambos personajes ostentaban su riqueza a través de la devoción religiosa, donaban
a las cofradías y sus casas estaban abarrotadas de cuadros, santos y vírgenes, y que gran parte de su fortuna se gastó en este tipo de bienes. “Ellos tuvieron privilegios a partir de su condición de indios y de caciques, es decir, de indios gobernantes y privilegiados”, indicó.

Sobre lo que implicará que este documento salga a la luz, Leopoldo dijo: “Aportará a la historia de Hidalgo el conocimiento acerca de las últimas décadas de la época colonial, particularmente de los pueblos de la Vega de Metztitlán. Aporta el conocimiento de dos personajes importantes que muchas veces se olvidan, y en este caso mucha de la información fue recopilada a partir del Archivo General de la Nación y los archivos parroquiales del estado”.

“En Hidalgo hubo muchas familias de caciques de indios que ostentaban un poder fuerte en la política, la economía, los asuntos culturales y religiosos de estas
regiones”, comentó.

El libro Caciques metzcos, dos indios de la élite de Metztitlán en el siglo XVIII ya recibió un dictamen positivo de una editorial de Pachuca, por lo que ahora Leopoldo lo promueve por su cuenta y busca apoyos para el financiamiento de la publicación.

 

DATOS

Leopoldo Martínez recibió una mención honorífica y una recomendación para publicación de Caciques metzcos, dos indios de la élite de Metztitlán en el siglo XVIII, por lo que busca concretar su edición y hacer esta investigación accesible al público, pues se trata de un documento original e inédito con información del Archivo General de la Nación, de la John Carter Brown Library, del archivo parroquial de Metztitlán y del Archivo Histórico del Arzobispado de México.

El libro Caciques metzcos, dos indios de la élite de Metztitlán en el siglo XVIII trata de cómo dentro del gran conglomerado de comunidades y pueblos étnicos, estos caciques destacaban de entre los súbditos o el resto de los indios, pues eran funcionarios de la Corona.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button